Unas 15.000 personas se manifiestan en Murcia en defensa del Tajo-Segura

Unas 15.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en Murcia bajo el lema ‘En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha’, como «primer toque de atención» a los políticos que está negociando la reforma del texto estatutario, a quienes los regantes pidieron que «no cedan ni un ápice, pues está en juego el futuro de la sociedad a la que representan».

   Así lo aseguró el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, en el manifiesto que leyó al término de la protesta, en el que exigió que el trasvase «no sea usado por nadie como bandera política, ni como arma de confrontación entre comunidades que son vecinas y hermanas», así como la necesidad de llegar a «un gran Pacto Nacional del Agua, ya que el agua debe servir como elemento de unión y nunca como arma de división».

   Y es que, según Del Amor, aprobar las propuestas en materia de agua recogidas en el texto de la reforma del Estatuto «sería nuestra muerte inmediata», ya que «todo el tejido socieconómico del sureste español –más de 2,5 millones de habitantes que beben agua y 70.000 familias de regantes– depende del trasvase, generando un empleo estable que mitiga los efectos de las épocas de crisis económica».

   «No podemos permitir que se pierda esta riqueza a nivel nacional», recalcó Del Amor, quien advirtió que «las falsedades que algunos transmiten al resto de la nación no hacen más que provocar incomprensión y tensiones entre regiones hermanas que a nada conducen».

   Del Amor, quien recordó que los regantes del Tajo-Segura llevan «pagados escrupulosamente» 200 millones de euros a las CCAA por las que discurre el Tajo «para su propio desarrollo y bienestar», insistió en que «estamos amparados por la Ley», rechazando que se pretenda poner una fecha de caducidad al trasvase (2015), aumentar la reserva estratégica no trasvasable a 600 hm3, impedir las cesiones de derechos y controlar el acueducto desde Castilla-La Mancha. «Todo ese es potestad del Gobierno de España», apostilló.

   El presidente del SCRATS reconoció estar «emocionado» por «vuestro multitudinario apoyo en defensa del trasvase», pues la protesta de hoy se concibió en origen como una concentración, que acabó en una manifestación que superó las previsiones de la organización.

«ACCIONES CONTUNDENTES».

   No obstante, avisó que «en caso de que finalmente el texto definitivo que se apruebe sea contrario a nuestros legítimos derechos, el SCRATS, junto con la sociedad y el Comité de Crisis ante la Sequía, os volverá a pedir vuestro apoyo». «No dudéis que, en ese caso, las acciones que tomaremos en el futuro serán contundentes», aseveró.

   La protesta estuvo precedida de una asamblea general abierta a toda la sociedad, que por primera vez celebra el SCRATS en sus 30 años de historia, con carácter extraordinario y con la reforma estatutaria como único punto del orden del día. En la misma, que dejó pequeño el salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia, se acordó por rotunda aclamación rechazar el texto y salir en manifestación por la Gran Vía hasta la plaza Fuensanta.

   En la primera fila de esa asamblea general estuvieron los secretarios generales del PP y el PSOE en la Región, así como el presidente del Parlamento murciano, entre otros, aunque la presencia de diputados regionales y nacionales de ambos partidos fue multitudinaria, así como de miembros del Gobierno regional, agentes sociales, colectivos agrarios y, sobre todo, comunidades de regantes, que vinieron en varios autobuses procedentes de diversas localidades, tanto de la Región de Murcia como de Alicante y Almería.

   La manifestación, que al inicio estuvo algo desorganizada puesto que el recorrido iba a la inversa del sentido circulatorio de la Gran Vía, lo que generó que mucha gente se pusiera delante de la pancarta, transcurrió sin incidentes entre pitos y música como ‘Agua dulce, agua salá’, ‘Mediterráneo’, ‘La Parranda’, el himno valenciano y flamenco.

REACCIONES.

   Entre los participantes, la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, aseguró que «no podemos permitir que un Estatuto recoja competencias que atentan contra los principios constitucionales». «Es un agua de todos los españoles», aseveró, tras lo que puso de manifiesto que el de hoy es un día «importante» y en donde «nos estamos jugando mucho».

   El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, argumentó que «lo sorprendente es que después de 30 años recibiendo el agua del Tajo, tengamos que salir a la calle a clamar por que no nos la quiten». «En esta Región –dijo– fuimos muchos los que nos rasgamos las vestiduras, nos escandalizamos cuando hay una ley aprobada por más de 200 diputados en el Congreso que nos otorgaba agua de otras cuencas españolas y fue derogada».

   Desde las filas del PP, su secretario general y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recordó que esta infraestructura «nos ha dado agua, prosperidad y nos permite crear empleo», razón por la que remarcó que «no se permitirá que nadie nos quite el agua, porque el trasvase es intocable y nos da esperanza y confianza en el futuro». Así, auguró que «esta batalla, todos juntos la vamos a ganar», y afirmó que se conseguirá, del mismo modo, el trasvase del Ebro «para garantizar el futuro de Murcia».

   En términos similares se pronunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien incidió en que lo de hoy «es un aviso para navegantes», porque «tan sólo se ha convocado una concentración y tenemos una afluencia masiva».

   «Los murcianos tenemos ganas de decir que ya está bien de jugar con nuestras cosas, porque ya se jugó y se derogó el trasvase del Ebro y ahora se está jugando con el Tajo-Segura», apuntó Ruiz, en lo que coincidió con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, quien consideró que «esto es un grito más de la sociedad en la Región, diciendo basta ya a un Gobierno socialista que está atacando y perjudicando constantemente a la Región».

   El diputado nacional del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, quien estuvo acompañado por los también parlamentarios en el Congreso del PP por Murcia Jaime García Legaz, Arsenio Pacheco y Pilar Barreiro, recordó que desde este partido «siempre hemos defendido lo mismo», y destacó que la posición al respecto es «clara». «El agua es de todos, es un derecho, y el trasvase es un derecho de murcianos, alicantinos, almerienses», por lo que, advirtió, «no se va a tolerar que se nos quite ni una gota de agua del trasvase».

   Desde el PSRM-PSOE, el secretario general, Pedro Saura, destacó que la Región «necesita agua, el Tajo-Segura, ya que es una infraestructura fundamental no sólo para Murcia, sino también para la Comunidad Valenciana, Andalucía y el conjunto de España». Por ello, declaró que «el mensaje que hoy enviamos es de unidad al resto de la sociedad española y fundamentalmente a las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha».

   «El Tajo-Segura es una obra fundamental para la Región y España y el que desaparezca es un elemento de insolidaridad, va contra la cohesión social y económica de España», expresó Saura, tras lo que destacó que hoy «está unida la sociedad murciana, peleando con los intereses de la Región». Entre los asistentes también estuvo el diputado socialista por Murcia en el Congreso, Javier Mármol.

   Finalmente, la alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, destacó la «solidaridad de Comunidad Valenciana y Murcia, que demuestran siempre que nunca han dejado de defender los trasvases». «Siempre somos los mismos los que damos ejemplo de solidaridad territorial: los que no tenemos agua», concluyó. 

Deja una respuesta