UPA acude también a Competencia contra un posible acuerdo entre industriales

La UPA ha pedido a la Comisión Regional de la Competencia que investigue las declaraciones del secretario general de ASEVICAMAN, Rafael Puyó, sobre el precio de la uva para esta campaña, ya que, a su juicio, «pueden encerrar un acuerdo de precios entre industriales», contrario a las normas del libre comercio.

Así lo ha manifestado esta tarde en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Julián Morcillo, quien ha afirmado que esperan del presidente del órgano regional competencial, Sebastián Fuentes, que investigue estas declaraciones y adopte las medidas oportunas.

En la misma línea, el pasado día 13, la organización agraria ASAJA anunció que había pedido a la Comisión Regional de la Competencia que interviniese «rápido y con diligencia» ante la afirmación del secretario general de ASEVICAMAN de que los industriales pagarán la uva esta campaña al mismo precio que el año pasado.

Morcillo ha resaltado que, a la hora de hablar de precios, para la UPA «existe un referente válido, que son los costes de producción», para que los agricultores no se vean obligados a vender a pérdidas sus productos.

Y, en este punto, ha indicado que los precios de la uva deben cubrir los costes oficiales de producción facilitados por la Consejería de Agricultura, que son de 0,36 céntimos el kilo de uva tinta en secano y de 0,27 céntimos en regadío.

En cuanto a la uva blanca, los costes de producción están fijados en 0,24 céntimos en secano y 0,17 en regadío.

Para Morcillo, cualquier precio que no cubra estos gastos «no compensa el trabajo de los viticultores», por lo que UPA defiende que se referencien los precios a los costes de producción, para de esta manera salvaguardar la renta de los agricultores.

Deja una respuesta