UPA Albacete se suma a la protesta de mañana en Madrid

En defensa del sector agrario: política, precio y presupuesto’. Con este lema, el mismo con el que ya salieron a la calle el 22 de noviembre pasado en la capital albaceteña, más de un millar de agricultores y ganaderos castellano-manchegos pedirán mañana día 7, en Madrid, que se mantenga la cuantía de las ayudas comunitarias en la nueva PAC que se está negociando.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete, Julián Martínez, explicó ayer que los profesionales del campo no pueden permitirse «un reajuste a la baja de las subvenciones» ya que esa circunstancia pondría en jaque la rentabilidad futura de las explotaciones en un contexto de «disminución de la renta agraria y subida de los costes de producción».

La manifestación, convocada a nivel nacional por la organización agraria, supone un nuevo paso en las movilizaciones que comenzaron en noviembre de 2012 y que, en esta ocasión, coincide con el inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE prevista para los días 7 y 8 de febrero, en la que se retomará el debate sobre el marco financiero para el periodo 2014-2020.

Martínez recordó que este presupuesto será el que regirá en la Política Agraria Común (PAC) para 2014, aunque la entrada en vigor de la nueva PAC no se producirá hasta un año más tarde.

UPA calcula que, de salir adelante la propuesta que en noviembre lanzó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, «a medio camino entre la propuesta inicial y la planteada por Reino Unido y Alemania», Castilla-La Mancha perdería, «como mínimo», 4.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

Deja una respuesta