UPA-CLM estudia recurrir para evitar el «mercadeo» en el Alto Guadiana

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla La Mancha (UPA-CLM), Julián Morcillo, ha avanzado este viernes que esta organización estudia la presentación de un recurso contra el decreto del Gobierno central del pasado 4 de mayo, en el que, entre otras leyes, modifica la Ley de Aguas que data de 1985.

   En rueda de prensa, Morcillo ha asegurado que este decreto dará paso a un «mercadeo del agua» en zonas como la del Alto Guadiana al permitir la venta de derechos y la posibilidad de aprobar nuevas concesiones de derechos de agua.

   Morcillo ha criticado que el decreto se haya aprobado sin ningún tipo de negociación con las organizaciones agraria  y, con respecto al posible recurso, ha señalado que una norma de rango menor, un decreto, no puede modificar una norma de rango mayor, una ley, en este caso.

   El dirigente de UPA-CLM ha lamentado que el decreto establezca una «discriminación de trato» entre los nuevos concesionarios de derechos de agua y los agricultores profesionales que están esperando una regularización de sus pozos.

   En el caso del Alto Guadiana, según Morcillo, este decreto supone una ruptura del «consenso social» en torno al plan que ha estado vigente en los últimos años y un retroceso hasta el año 2004, a las medidas que quiso poner en marcha el PP con José María Aznar como presidente.

   Morcillo también ha considerado negativo que el decreto derive hacia las confederaciones hidrográficas competencias que, hasta el momento, eran del Consejo Nacional del Agua y del Consejo Nacional de Medio Ambiente.

Deja una respuesta