UPA CLM muestra sus dudas ante la nueva PAC en una reunión con la consejera de Agricultura

UPA CLM, Julián Morcillo ha mantenido una reunión en la Consejería de Agricultura donde estaban citadas las principales organizaciones profesionales del campo. El secretario General de UPA CLM, Julián Morcillo; acompañado de su secretario de Organización, Ramón Sáez ha escuchado la postura de la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano sobre elmodelo de aplicación de la nueva PAC en España, y cómo se va desarrollando el trabajo de las mesas creadas por el Ministerio y las comunidades autónomas, para definir los puntos pendientes: plan de comercialización, convergencia interna, superficies elegibles, figura de agricultor en activo, sectores que van a poder optar a las ayudas acopladas, elaboración de los planes de desarrollo rural, etc. 

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo ha lamentado que “el acuerdo político al que ya se había llegado en la Conferencia Sectorial, supone mantener el actualdesequilibrio en el nivel de ayudas que percibe nuestra región”. Y recordaba que “Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor pago medio por hectárea recibe en nuestro país (211 €/hectárea en Castilla-La Mancha, frente a 277 €/hectárea de media en España, según datos del 2011), y que esta diferencia se va establecer de forma permanente”.

Otra de las preocupaciones que el secretario general de UPA ha trasladado a la consejera tiene que ver con las superficies defrutas y hortalizas que podrían quedar fueradel futuro sistema de pagos. Para UPA CLM también es importante saber cuántas hectáreas de viñedo pueden quedar en nuestra región sin opción a pagos directos a partir del 2015, y por ello exige este dato a la consejera.

La definición de Agricultor/Ganadero en activova a ser fundamental, y en este sentido, desde UPA CLM consideramos que la lista de no perceptores de ayudas se debe de ampliar, excluyendo del futuro sistema de pagos a quienes no sean agricultores y ganaderos de verdad, como por ejemplo todas las administraciones públicas. 

Además para que las hectáreas puedan tener una asignación inicial de derechos, se debe definir correctamente el concepto de ‘actividad mínima’, de formaque no entren en el sistema nuevas hectáreas que no sean productivas. La limitación de la elegibilidad de las parcelas de pastos, a todas aquellas en la que exista una explotación ganadera real, con animales detrás es fundamental. De esta forma se limitarán mucho las hectáreas que finalmente puedan optar a las ayudas en  2015.

Para UPA CLM es importantísimo definir bien que sectores van a poder optar a los pagos acoplados. A esta línea de apoyo se va a destinar el 15 % del presupuesto. La prioridad de la nuestra organización es que desde esta medidase priorice al sector ganadero, para garantizar un nivel de apoyo, como mínimo igual al actual.

UPA CLM también ha pedido a la consejera que se cuente con la organización a la hora de diseñar elfuturo Plan de Desarrollo Rural, donde se deben establecer líneas de ayuda que son fundamentales: incorporación de jóvenes, planes de mejora de las explotaciones, zonas desfavorecidas, agricultura y ganadería ecológica, producción integrada en olivar, etc.

En la reunión también se ha trabajado sobre elborrador de la Orden de Reestructuración y Reconversión del viñedoy UPA ha trasladado a la consejera las observaciones pertinentes que considera. Mª Luisa Soriano ha  emplazado a mantener una  próxima reunión, la semana que viene, para terminar de definirla de forma esta se pueda publicar en el mes de octubre.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL:http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/48529-upa-clm-muestra-sus-dudas-ante-la-nueva-pac-en-una-reunion-con-la-consejera-de-agricultura/

Deja una respuesta