UPA echa las cuentas de la PAC en Albacete

Cada vez que la UEdecide reformar la PAC, las calculadoras echan humo y los agricultores y ganaderos se devanan los sesos con los ‘palabros’ que inventan en Bruselas para definir conceptos muy complejos que, al final, se reducen a una misma cosa: euros.

Por esta causa, la Unión de Pequeños Agricultores presentó ayer en Albacete una aplicación informática, llamada Calcula PAC2015, que sirve, precisamente, para eso, para calcular, de forma aproximada, qué cobrará cada productor, solo con dar unos pocos datos.

Sin embargo, tal y como explicaba ayer el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el técnico responsable de la aplicación, Ernesto Girón, a medida que la herramienta se ha ido usando en asambleas informativas por toda la región, ha ido emergiendo a la superficie una realidad muy distinta al «brillante» acuerdo de reforma de la PAC que vendieron las administraciones estatal y regional el pasado año.

«Se ha dicho que la ficha financiera, esto es, el presupuesto de la PACpara España, se iba a mantener -recordó Morcillo- y que cómo se mantenía el presupuesto, las ayudas también, y lo que estamos viendo es que, la mayor parte de las veces, esto no es así».

Morcillo recordó que, con el sistema antiguo, el agricultor recibía un «pago único» que, en teoría, agrupaba la mayor parte de las ayudas a las que tenía derecho el agricultor o ganadero. Ahora, ese pago se desdobla en tres y, en algunos casos, hasta cuatro.

«Para mantener o, al menos, acercarse a lo que ya cobra, el agricultor o ganadero van a tener que cobrar no solo el pago base -afirmó el secretario regional de UPA- sino que también deberá acreditar que tiene derecho a cobrar la ‘tapa verde’; en caso contrario, ya perdería hasta un 30%».

Y ahí sólo empiezan los problemas. Los resultados que arroja el programa Calcula PAC 2015 ya indican que, de partida, de cara al 2015, los normal es que las cuantías sufran recortes. Descensos que pueden ser aún mayores con el tiempo, según dónde se esté.

comarcalización. Porque, aún asumiendo que, en 2015, la ayuda quede igual, el beneficiario de la PAC se puede llevar una sorpresa. Y es que, en función de la «región agrícola» que le asignen, la ayuda puede subir o bajar entre el 2015 y el 2020.

De acuerdo a las cifras facilitadas por Girón y Morcillo, la provincia de Albacete debería quedar dividida en seis regiones, cada una con una ayuda media por hectárea, «y decimos debería, porque la información que tenemos es oficiosa; en esto, el Ministerio guarda un silencio total».

Aún así, los datos «oficiosos» recabados por UPA señalan que la región denominada «pastos» tendrá una ayuda media de 41 euros por hectárea; los secanos de las comarcas de Almansa, Hellín, Sierra del Segura, Sierra de Albacete y Centro, 75 euros; los secanos de Mancha y Manchuela, 90 euros; cultivos permanentes de Sierra de Alcaraz, la Mancha y la Manchuela, 134 euros; y, al final, el regadío, 11 euros.

«Si la ayuda media que percibe un agricultor es, al final, menor que la media, su valor irá subiendo poco a poco, para equipararse a la media de su región -explicaron- pero, si es mayor, se puede encontrar con que la ayuda baja, en vez de subir, de año en año hasta llegar a 2020».

la modulación modulada. Y si se unen, a todo lo antedicho, los cambios en la modulación, que se ha convertido en una especie de «tarifa plana» por la que los agricultores con menos de 5.000 euros en ayudas van a soportar una reducción de casi un nueve por ciento, mientras que, según explicó Morcillo «los que cobra más de 36.000 verán aumentar sus derechos», el panorama es «el de una reforma que, al final, se mueve en una incertidumbre total, porque cada agricultor y cada ganadero va a ser un mundo completamente aparte».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z0833A38D-A972-4295-58F7659EBDEF848C/20141017/upa/echa/cuentas/pac/albacete

Deja una respuesta