El Gobierno se compromete a convocar una reunión para estudiar medidas contra la oleada de robos en el campo

A finales de verano tienden a reducirse los robos, pero este año se está registrando una alarmante oleada. Los productores están atemorizados e indignados y, por ello, ayer representantes J. A. ASAJA Alicante mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, para exigirle que se pongan en marcha medidas para aumentar la seguridad en el campo. Puxeu se comprometió a actuar con determinación y adelantó que convocara una reunión para estudiar soluciones. Alicante, 9 de septiembre de 2010- Los agricultores de la provincia están sufriendo una oleada de robos masiva y aseguran que temen por sus pertenencias e incluso porque puedan hacerles daño. Además, observan con indignación como lo robado se vende sin problemas en establecimientos comerciales y mercados. Están indignados y exigen medidas con urgencia.

Ante esta alarmante situación y debido a su desesperación, el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, decidió reunirse con el secretario de Estado del Medio Rural y Marino, Josep Puxeu y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. Puxeu se comprometió firmemente a mejorar la situación de inseguridad y adelantó que convocaría una reunión para estudiar las medidas más oportunas a adoptar. “Están arruinando completamente a los agricultores, que temen por sus pertenencias e incluso por sus propias vidas. Sólo exijo que Puxeu tenga palabra y cumpla con lo prometido”, informa el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Siempre ha habido robos en las pedanías, pero tras la temporada estival se apreciaba un descenso de los delitos. Este año la situación se ha invertido y se está registrando un gran incremento. Todos los días hay numerosos hurtos en las pedanías de la provincia. Existen algunas medidas que podrían mejorar la situación. “Debe sancionarse fuertemente a quienes compran productos robados y después los comercializan. Las condenas deberían ser incluso hasta cinco veces más fuertes que las que se aplican a los ladrones. Debe recordarse que si no estuvieran, habría
menos delitos”, enfatiza Aniorte. Tampoco debe permitirse que el ladrón no reciba ninguna penalización pese a que se declare insolvente. “Entre los agricultores está bastante extendida la idea de que la solución se encuentra en los trabajos sociales. Hasta que reparen los daños ocasionados deberían prestar un servicio a las comunidades”, concreta el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante.

Desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante también se considera imprescindible la reforma del Código Penal para endurecer las sanciones contra los robos en el campo. Cabe destacar que este año, por ejemplo, se ha suspendido el servicio de guardería rural que se ponía en marcha en las comarcas productoras de Uva Embolsada del Vinalopó por la falta de presupuesto.

Este cultivo sufre numerosos robos y como el resto necesita urgentemente protección. Es de vital importancia que la administración conceda más apoyo a estas labores. De lo contrario, los agricultores adelantan que recurrirán a implantar sus propios sistemas de vigilancia y formarán cuadrillas como sucedía antaño.

Deja una respuesta