Valcácel aboga por nacionalizar el agua para acabar con las discrepancias entre regiones

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy por centralizar la política del agua en el Ejecutivo e impedir que las Comunidades Autónomas puedan tener capacidad de decisión en este ámbito.

Valcárcel explicó que la centralización de la política hidráulica es un principio recogido en la Constitución, de modo que, añadió, sólo hay que acatar la Carta Magna para evitar que las comunidades autónomas puedan ofrecer gestiones propias del agua.

El presidente murciano hizo estas consideraciones durante la conferencia que impartió en Madrid con motivo de su participación en el Foro del diario «Abc».

Preguntado por esa posibilidad, la de la centralización por el Gobierno, el presidente murciano recordó que las Comunidades Autónomas tienen voz en las Confederaciones Hidrográficas, pero no voto, y por tanto, no pueden determinar si se lleva a cabo un trasvase de un río a otro.

A su juicio, adoptar una medida así «no corresponde a las Autonomías».

Asimismo, Valcárcel expresó su deseo de que las Cortes Generales «tumben»literalmente aquellas reformas estatutarias que reservan a la Comunidad Autónoma la gestión del agua.

El Gobierno murciano, de hecho, ha anunciado que presentará un recurso en este sentido contra la propuesta de nuevo Estatuto de Castilla la Mancha ya aprobado en el Parlamento autonómico.

Valcárcel, respecto al supuesto de que el Gobierno nacionalice el agua, opinó que no es un extremo «nuevo», aunque matizó que sería muy distinto que intente «fiscalizar cualquier posibilidad del uso del agua», ya que entonces habrá dificultades desde la empresa privada y desde las propias Comunidades Autónomas.

La diferente forma con la que las Comunidades abordan la política hidráulica en sus reformas estatutarias no ha suscitado desavenencias en el seno del PP, que para Valcárcel es un partido «unido y sólido».

Por esta razón, eludió «perder el tiempo» sobre hipotéticas disensiones entre los populares de Aragón, Murcia o Castilla la Mancha .

Lo que importa en este aspecto, afirmó Valcárcel, es «anteponer el interés de España por encima de los intereses autonómicos».

El presidente de la Región de Murcia también se refirió a las inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma durante la presente legislatura.

En este sentido, y en contraposición con la época del Gobierno de José María Aznar, manifestó que actualmente no hay «inversiones razonables» en Murcia.

Precisó que el proyecto de construir un aeropuerto en la región, que en la anterior legislatura estaba encaminado, se guardó en un «cajón» al producirse el cambio político en el Gobierno central, si bien puntualizó que ahora, gracias al «coraje» del Ejecutivo murciano, se ha convertido en «realidad inminente».

A Valcárcel le preguntaron, además, por la investigación de la Fiscalía sobre presuntas extracciones ilegales de aguas subterráneas.

En respuesta, dijo que dicha investigación obedece a «criterios políticos» por cuanto, añadió, «se esta instrumentalizando a la Fiscalía en beneficio del PSOE».

Y sobre una posible declaración de Cartagena como una provincia más de la Región de Murcia, Valcárcel aseguró que «no hay un sentimiento generalizado» en pos de este supuesto.

Deja una respuesta