Valcárcel lamenta que Zapatero no defendiera en público el trasvase Tajo-Segura

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, lamentó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “no dedicara ni un solo segundo” a defender el trasvase Tajo-Segura, cuando “tuvo 40 minutos”, durante la clausura de la XII Asamblea General del sindicato agrario COAG, celebrada este fin de semana en Lorca.

Valcárcel, recordó que ayer pidió, ante los 1.200 asistentes al acto, que Zapatero “hiciera un guiño y no consintiera que prospere la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para cerrar el grifo del Tajo”.

Por todo ello, Valcárcel se mostró “decepcionado y preocupado” ya que, criticó, Zapatero “no respondió a la pregunta de qué va a pasar después de 2015 –fecha en la que el Estatuto de Castilla-La Mancha fija la caducidad del trasvase– ni en público ni en ‘petit comité”, en relación a la reunión que, posteriormente, mantuvo el jefe del Gobierno central con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor.

Se preguntó, entonces, qué pasa “después del 2015 si sigue llegando o no agua”, porque, advirtió, “si atendemos a su discurso, es preocupante que dedique casi 40 minutos a hablar de agua, para no hacer ni un sólo segundo concesión a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, sino que habla y habla de la desalación”.

Y es que, a juicio del presidente del Ejecutivo murciano, en el acto de COAG “no hubo más que palabras de desalación, desalación y desalación, sin pensar que el agricultor no puede estar nunca sumido a la desalación masiva como solución única”.

En este sentido, dejó claro que “la desalación es parcial y tiene otros objetivos distintos, más bien vinculados al consumo humano, no al agrícola, ya que los precios por metro cúbico de agua hacen inviable que el agricultor pueda pagarlos”.

No obstante, aseguró que seguirá luchando “para que llegue agua a Murcia”, y recordó que él empezó a luchar por el trasvase del Ebro con otro Gobierno “y lo conseguí”. “Aunque este Gobierno nos cerró el grifo del Ebro y nos anuncia que se puede cerrar el Tajo, mi lucha ahora será para que no se cierre también el grifo del Tajo”, concluyó.

Acabado el “chollo del agua”
Por otra parte, el secretario de los socialistas murcianos, Pedro Saura, asegura que a Valcárcel “se le ha acabado el chollo del agua”, tras la visita del presidente Zapatero, que garantizó los recursos con actuaciones e inversiones, incluyendo el trasvase del Tajo.

Saura afirma que el Gobierno socialista va a resolver en poco tiempo, con desaladoras y mejoras en el trasvase, los problemas que se remontan a cientos de años. Coincidiendo con la visita del presidente a Lorca, el líder del PSOE ha criticado el modo en que se manifestaron varias personas ante la casa consistorial. Dice que respeta los motivos pero no las formas.

Deja una respuesta