El PSOE anuncia una campaña por el Tajo y mociones en los ayuntamientos

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha iniciará una campaña «activa» en toda la región y presentará mociones en los ayuntamientos para hacer visible su desaveniencia con la nueva política hidráulica para el río Tajo tras el acuerdo alcanzado el miércoles entre Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Valencia y Murcia. El ‘pacto’ confirma lo recogido en el proyecto del plan de cuenca: habrá una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo y un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.
Pero estos números no satisfacen a la oposición. Para la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, el acuerdo del miércoles «escenifica la traición final del Gobierno regional a Castilla-La Mancha» y criticó duramente que la presidenta autonómica no explique ante los medios de comunicación este «fatal» acuerdo para los intereses de la comunidad autónoma. «Cospedal no sale porque no puede dar la cara antes esta traición y, por ello, sale la consejera (de Fomento) que no conoce Castilla-La Mancha porque es de Madrid».
A su juicio, el hecho de subir de los 240 hm3 hasta los 400 hm3 la reserva mínima para poder trasvasar no es suficiente para el PSOE. Maestre lamentó que aunque sea casi el doble el Levante se seguirá llevando el agua del Tajo. «Que no nos engañen. Por el trasvase va a pasar la misma o más agua y por el río la misma o menos agua», dijo la portavoz socialista. «Siempre somos los últimos en todo», lamentó.
En este punto, recordó a María Dolores Cospedal que es la presidenta de «todos» los castellano-manchegos, «de los que la votaron y ahora no quieren saber nada y de los que no la votaron». Asimismo, insistió en que antes de ser nombrada jefa del Ejecutivo, Cospedal se posicionaba públicamente en contra del trasvase pero, ahora, siendo presidenta «vende a Castilla-La Mancha». «Esto está siendo sumamente negativo para los intereses y el desarrollo futuro de la región», subrayó.
Maestre explicó además que solicitarán formalmente en el Parlamento regional la comparecencia de Cospedal «para que diga por qué ha vuelto a mentir y a engañar a los ciudadanos» tras este acuerdo.
Preguntado sobre qué cree que su partido en el Congreso de los Diputados hará cuando se tenga que votar la ley, Maestre no quiso mojarse: «Lo tendrá que explicar el Partido Socialista del Congreso». El posicionamiento de los socialistas castellano-manchegos es «claro».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZCCF55F9D-B44A-513A-8DB076ED8F40A0F1/20131018/psoe/anuncia/campaña/tajo/mociones/ayuntamientos

Deja una respuesta