Valcárcel prepara un PHN nuevo y actualizado que incluirá más trasvases

 http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20110314/valcarcel/prepara/phn/nuevo/actualizado/incluira/mas/trasvases/E81A7FA9-0959-1D9D-4C7BFD7A86B70225

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, está elaborando para Mariano Rajoy un Plan Hidrológico Nacional (PHN) actualizado para que sirva de base al programa electoral del Partido Popular en las elecciones generales del año que viene. Ese plan, que vendría a actualizar el impulsado en 2001 por el gobierno popular de José María Aznar, contempla «todas las opciones posibles», entre ellas los trasvases para acabar con la guerra del agua.
La información, publicada ayer por el diario La Verdad de Murcia, y recogida por EFE, señala que el plan será consensuado previamente con el resto de comunidades autónomas, y hace especial mención a la de Castilla-La Mancha, aunque según este diario, que cita fuentes del PP, señalan que «queremos que la Región de Murcia lleve la voz cantante en materia de agua a nivel nacional».

Apuesta trasvasista
Para corregir los déficit en las cuencas no se descarta ninguna opción y mantiene la de los trasvases aunque de manera ampliada ya que, si bien el documento de 2001 pivotaba sólo en el acueducto del Ebro, en esta ocasión se menciona el Tajo Medio pero como una medida más pensada para las necesidades de Castilla-La Mancha que para las de la Región de Murcia, donde el beneficio de ese hipotético canal, sostiene el diario, sería residual.

Rechazo del PSOE
El Partido Socialista en la comunidad de Castilla-La Mancha no ha tardado en dar respuesta al encargo de Mariano Rajoy a Ramón Luis Valcárcel que ha sido visto como una nueva traición de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por permitir que sean los intereses de Murcia los que prevalezcan en materia de agua.
La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, afirmó que «poner a Valcárcel como redactor de la posición del PP en materia de agua es como poner al jefe de los controladores aéreos como mediador entre éstos y el Ministerio».
La redacción de un nuevo Plan hidrológico Nacional por parte de la comunidad murciana supondrá, para Padilla, un perjuicio para los intereses de Castilla-La Mancha, algo que Cospedal está dispuesta a asumir con tal de que no se le cuestione como secretaria general del PP.
«¿Acaso se imaginan a otro presidente de comunidad autónoma o candidato, cediendo los intereses de sus ciudadanos a la región vecina? Ninguno. Ni Feijóo, ni Aguirre, ni Mas, ni Barreda, ninguno, salvo Cospedal» lamentó la secretaria de comunicación del PSOE castellano-manchego tras conocer la noticia. LT
La redacción de este documento compondrá las líneas básicas de esa nueva versión del PHN y en Murcia no creen que Génova ponga pegas al texto ya que pretende estar consensuado. Ramón Luis Valcárcel ya ha puesto a trabajar a un equipo que dirige el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, el mismo que coordinó el PHN de 2001. «Vamos a aprovechar al PHN anterior todo lo que sea posible y ofreceremos un proyecto donde se contemple todo», apuntan las fuentes del PP en Murcia que, de ganar Mariano Rajoy las elecciones en 2012, esperan que consolide el Trasvase Tajo-Segura, además de volver a plantear el del Ebro, aunque con otro diseño.
Curiosamente, y según aparece en su argumentario nacional, el Partido Popular apuesta por la solidaridad entre territorios para el reparto de agua, pero no especifica cómo lo haría.
Por contra, una conferencia pronunciada recientemente por un geólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura pone el punto de mira en los embalses subterráneos que existen en Murcia como la solución más viable para resolver el problema del agua en esa región, sin necesidad de recurrir a las derivaciones de agua desde otras cuencas.    

Deja una respuesta