La Universidad impulsa un seminario sobre la gestión sostenible de Júcar y Cabriel

El salón de actos del Instituto de Desarrollo Regional del Campus Universitario de Albacete acogerá el primer Seminario para la Gestión Sostenible de Especies Autóctonas en los ríos Júcar y Cabriel.

Se trata de una actividad dirigida a usuarios deportivos y recreativos de estos ríos, como pescadores o piragüistas; asociaciones sin lucro que desarrollen actividades de educación ambiental en el espacio fluvial, técnicos relacionados con el medio ambiente y desarrollo rural y alumnos de 3º de forestales, así como autoridades relacionadas con el medio ambiente, desarrollo rural y gestión del espacio fluvial.

El viernes 11 de abril se inaugura el seminario con la presentación del Proyecto Eflus.

Manifiesto

A las cuatro de la tarde está prevista la ponencia «Factores de degradación de las poblaciones de La Loina, de Francisco Martínez Capel, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia y experto en poblaciones autóctonas de peces en la cuenca del Júcar.

A las cinco, la investigadora Cáliz Navarro Llácer, del Crea, desarrollará la ponencia «Gestión Sostenible de los Ecosistemas, basada en la Directiva Marco del Agua».

También está prevista a las seis y media de esa tarde una mesa redonda compuesta por los ponentes, un representante de pescadores, otro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y otro de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete, que responderán a las cuestiones que planteen los asistentes.

A las ocho se firmará un manifiesto por la gestión sostenible de los recursos en los ríos Júcar y Cabriel. A la firma están convocadas entidades sin ánimo de lucro en el ámbito territorial del proyecto Eflus, relacionado con el uso de los espacios fluviales, bien sea con carácter recreativo, deportivo o educativo.

El objetivo de este manifiesto es conseguir el respaldo de los usuarios del espacio fluvial en las mesas (de regulación de caudales y usuarios) del Plan de Restauración del Júcar.

Deja una respuesta