Valcárcel propone gran banco del agua para intercambios entre cuencas

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, volvió hoy a proponer la creación de un «gran banco del agua» que actúe como «organismo único», por medio del cual se puedan producir intercambios de agua entre todas las cuencas de España.

«Si hay quien dispone de agua y está dispuesto a venderla porque no la necesita», dijo Valcárcel, entonces «por qué no generar un organismo único, una especie de banco, a través del cual las diferentes regiones nos pongamos de acuerdo para efectuar esos intercambios de agua», agregó.

El presidente matizó que «si ese intercambio es entre distintas regiones, es interterritorial o interregional, entonces debería ser el Estado el que regulara ese organismo», y que en el caso de que una región dispusiera de más de una cuenca, podrían ser las propias comunidades autónomas, los propios gobiernos regionales los que se hicieran cargo del mismo».

La idea, según Valcárcel, sería encontrar «fórmulas mixtas entre lo privado y lo oficial, en referencia también a las comunidades de regantes, porque en definitiva -remarcó el presidente- estamos en un libre mercado, pero siempre atendiendo a la normativa europea y a nuestra legislación nacional».

El jefe del Ejecutivo regional indicó que «todo está inventado y que la cuestión es poner voluntad, imaginación y tomar decisiones» sobre la distribución de los recursos hídricos en España, algo que, dijo, «ya hizo el Partido Popular cuando propuso el Plan Hidrológico Nacional», derogado por el Partido Socialista. EFE

Deja una respuesta