VILLARROBLEDO / La UPA informa sobre la puesta en orden de pozos ‘alegales’

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, informa que ha llevado a cabo en Villarrobledo la primera de las jornadas informativas sobre la regularización de los pozos del Alto Guadiana, que se extenderá por los municipios afectados de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Julián Morcillo, secretario regional de UPA, acompañado por la secretaria de organización, Elena Escobar, y Raúl González, responsable técnico de esta campaña en Villarrobledo, daban a conocer los detalles de esta campaña.

Se informará a los afiliados y afectados por la regularización que el 29 agosto se publicaban en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de las resoluciones por las que se establece el concurso para las solicitudes de concesiones de agua subterráneas para la regularización de pozos alegales en los acuíferos declarados sobreexplotados del Alto Guadiana. El objetivo, precisó Morcillo, es la realización de un concurso para la concesión de usos de agua a explotaciones situadas en los perímetros de los acuíferos sobreexplotados de la Mancha Occidental, al amparo de la cesión gratuita de hasta 40 hectómetros cúbicos anuales por la Confederación del Guadiana a la Junta de Comunidades, y que esta pone a disposición del Consorcio para la Gestión del Plan, para su asignación a los agricultores.

La primera de las resoluciones establece que se atenderá en primer lugar las solicitudes de uso de aguas subterráneas para cultivos leñosos, con una dotación de 700 m3/ha y un volumen máximo por explotación de 7.000 m3/año.

Preferencias

En relación a la naturaleza de la explotación, se atenderá preferentemente los agricultores profesionales jóvenes (entre 18 y 40 años), los profesionales que sean personas físicas, las personas jurídicas titulares de explotaciones prioritarias y las agrupaciones de personas físicas y restantes titulares.

Se priorizará también dentro de estos grupos, a los menores volúmenes frente a los mayores, las explotaciones agrarias que acrediten parcialmente derechos de uso de agua, y las actuaciones que contribuyan a una distribución espacial estratégica por motivos sociales y medioambientales.

El secretario regional de UPA resaltó que esta regulación, que afecta a 48 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, «es una medida importante que venimos demandando desde hace mucho tiempo y una de las primeras en implantarse tras la aprobación del PEAG el pasado 28 de enero».

La segunda resolución establece que los derechos del agua que, tras el otorgamiento previsto, no se hayan concedido, se repartirán entre las solicitudes de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias, cuya actividad principal o exclusiva sea la agraria, con una orientación productiva de cultivos leñosos y/o herbáceos prioritariamente hortícolas. Se aplicarán de manera preferente a titulares que vayan a dedicar el agua a cultivos leñosos, fundamentalmente viñedo y olivar, así como a hortícolas, hasta alcanzar un tamaño de explotación «mínimo viable».

En segundo lugar, a los titulares que destinen el agua a cultivos leñosos, a hortícolas o a otros herbáceos de bajo consumo, hasta alcanzar un tamaño «adecuado u óptimo».

Deja una respuesta