Xúquer Viu acusa a la confederación del Júcar de “falta de transparencia”

La asociación Xúquer Viu ha criticado esta mañana en Sueca la imposibilidad de hacer un seguimiento detallado del caudal que a diario fluye por el río Júcar. Su portavoz, Paco Sanz, ha recordado que esta situación se produce desde hace unos dos años y «es una consecuencia más de los recortes aplicados por el Gobierno del Estado». De esta manera ha querido denunciar, una vez más, la falta de caudal ecológico, «como sucediera la semana pasada cuando afloraron las piedras del lecho del río a la altura del Pont de Ferro de Alzira por falta de agua».

Sanz ha explicado que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que gestiona la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tan solo ofrece ahora lecturas de la parte baja del río en el embalse de Tous y el Hort de Mulet, este último, entre los términos municipales de Algemesí y Albalat de la Ribera. «Antes de la aplicación de los recortes también se hacía en los azudes de Antella y los dos de Sueca», ha matizado.

Para el portavoz de la asociación ecologista, el punto de información del Hort de Mulet es importante por cuanto sirve para interpretar la cantidad de agua subterránea emergente mientras que la lectura de Tous es, en cierto modo, irrelevante para la Ribera. «La Confederación sí que dispone de todos los datos pero su falta de transparencia evita que sean públicas esas lecturas sobre el agua que discurre desde Antella, que es desde donde se produce realmente la entrada del Júcar en la Ribera», ha añadido.

Sanz ha explicado que la «anómala situación» detectada la semana pasada en Alzira tendió a normalizarse tras ser denunciado el hecho. «Siempre sucede lo mismo y solo sueltan agua desde arriba si damos la voz de alarma», ha manifestado.

Concentración en Sueca

Representantes de la Mesa pel Xúquer han mantenido esta mañana una reunión preparatoria de las concentraciones para mostrar el desacuerdo con el nuevo Plan Hidrológico del Júcar previstas para los próximos días 17 de mayo, en Sueca, y 30 en el Palmar. Bajo el lema Que no ens furten el Riu. Pel Xúquer i l’Albufera (Que no nos roben el río. Por el Júcar y L’Albufera), la Mesa pel Xúquer llevará a cabo una protesta lúdico-festiva en la que, en el caso de la capital de la Ribera Baixa, participarán las asociaciones de padres y madres de colegios de la comarca, entidades profesionales, partidos políticos, sindicatos agrarios y de clase y asociaciones de todo tipo.

Para la cita del Palmar confían con la participación de cofradías de pescadores y colectivos que trabajan por la recuperación de la Vela Latina en el lago de L’Albufera. La campaña se cerrará con otra concentración, que en este caso será ante la Delegación del Gobierno en Valencia, el 14 de junio.

La Mesa pel Xúquer ha cursado invitación formal a sumarse a las próximas reuniones y actos reivindicativos a Rafael Soler y Pedro-Juan Victoria, alcaldes de la Pobla Llarga y Favara, y presidentes del Partido Popular de la Ribera Alta y Baixa, respectivamente.

Por otra parte, los responsables de la Acequia Real del Júcar (ARJ), que este año cumple su 750 aniversario, celebraron este jueves la tradicional suelta de aguas de la temporada de riego en el azud de Antella. El acto ha coincidido con la inauguración en Antella de la exposición itinerante sobre la historia de la institución que podrá ser contemplada en la Casa del Rey hasta el próximo 4 de mayo, según ha informado esta institución en un comunicado.

A la celebración de este encuentro han asistido José Manuel García de la Cuadra, presidente de la ARJ; Juan Valero de Palma, secretario general de la ARJ; y miembros de las 20 juntas locales de la institución. Asimismo, han asistido alcaldes y concejales de agricultura de diversos municipios por los que transcurre el canal principal entre los que destacan los primeros ediles de Albalat de la Ribera, Alcàsser, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Silla y Sollana.

La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la comunidad de regantes «más importante» de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

ENLACE A NOTICIA: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/24/valencia/1398364955_693017.html

Deja una respuesta