Xúquer Viu advierte de que el PP pretende cambiar la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional

El colectivo ecologista Xúquer Viu ha alertado de que el PP pretende cambiar, «por la puerta de detrás, sin debate ni participación la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional».

En este sentido, la plataforma ha explicado que «sobre la base del memorándum firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las regiones de Murcia y Valencia relativo al trasvase Tajo-Segura, un grupo de expertos conocidos por su defensa del trasvase ha elaborado en secreto y con total opacidad la modificación no solamente del régimen legal de trasvase Tajo-Segura, sino también de la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional con diversas disposiciones introducidas por sorpresa en el mes de octubre en el trámite de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental en el Congreso que dan un giro radical a la política de aguas en este país sin, absolutamente, ningún debate ni información pública».

Con la inclusión del memorándum Tajo-Segura en el mismo trámite legislativo de urgencia de la Ley de Evaluación ambiental (actualmente en el Senado), apuntan que «el PP pretende introducir dos enmiendas que afectan de forma muy importante a todas las cuencas de este país, entre ellas la del Júcar, ya que modifican la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional sin participación, información, ni debate público», insisten.

Y es que, «el PP pretende introducir por la puerta de detrás modificaciones sustanciales a la Ley de Aguas y al Plan Hidrológico Nacional que les permitiría desarrollar, sin pasar de nuevo por el Parlamento: una agencia nacional del agua que centralice las decisiones de la planificación del agua por encima de las Confederaciones Hidrográficas y las comunidades autónomas; y un banco del agua en el que los usuarios, principalmente regantes, puedan vender los derechos de uso de agua, entre diferentes cuencas posibilitando trasvases privados de agua».

Asimismo, estas modificaciones también permitirían «una red de ‘autopistas del agua’ dando entrada preferente al capital privado y la privatización de la gestión del agua y de los trasvases».

Por todo ello, desde Xúquer Viu consideran que estas dos enmiendas «profundizan el modelo productivista hidráulico y neoliberal que está en la base del deterioro generalizado de los ríos y acuíferos en España y que es diametralmente opuesto a los objetivos, principios y enfoque ambiental y participativo de la Directiva Marco del Agua».

En definitiva, «el objetivo de estos cambios no es otro que crear un negocio en beneficio de empresas privadas a costa de nuestros ríos y fomentar el mercadeo con el agua, un bien público», comentan desde Xúquer Viu. Y por eso, «es necesario eliminar estas enmiendas para evitar que el Ministerio ejerza con exclusividad y sin ningún tipo de control democrático, externo y ciudadano la toma de decisiones sobre los trasvases y la gestión del agua».

«El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental tiene que ser retirado y tramitarse como dos iniciativas diferentes, la de evaluación ambiental y la normativa de aguas», concluyen.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lasprovincias.es/v/20131113/ribera-costera/xuquer-advierte-pretende-cambiar-20131113.html

Deja una respuesta