En este momento estás viendo Bono asegura que no sabrá ser diputado sin defender a Toledo y a C-LM en todo, incluido el agua

Bono asegura que no sabrá ser diputado sin defender a Toledo y a C-LM en todo, incluido el agua

El cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló hoy que no sólo es un honor sino que ‘compromete’ estar en esta lista, y aseguró que no sabrá ‘ser diputado’ sin defender a Toledo en todos los temas, incluido el agua, y sobre todo, ‘lo que aquí he aprendido a defender’, que no hay progreso ‘desde la bronca, la intransigencia o el complejo de inferioridad’.


El ex presidente de Castilla-La Mancha indicó en la presentación a los medios de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado que tuvo lugar en el Cigarral de Las Mercedes que ‘no hay ningún candidato que quiera más para su tierra que lo que quieren los candidatos’ por Toledo en la provincia, y en este sentido, el agua ‘lo defenderemos con la misma fuerza que lo hemos hecho siempre’.

Bono, que confesó estar ‘agusto y contento’ de encabezar la lista, dijo que no encuentra contradicción ‘que la inteligencia no sepa resolver’, entre los intereses ‘de mi provincia, mi región y mi país’. Lo que es más, aseguró, ‘no se puede defender a Toledo y Castilla-La Mancha sin defender a España’, ni a los españoles, ‘sin defender a Toledo y a Castilla-La Mancha’, y eso es ‘tan fácil de formular como a veces complejo de concretar en la actuación de cada día’.

Tras recordar que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que le pidió ir en la candidatura a las elecciones de marzo ‘hace mucho tiempo’ y después de comentarle que ‘mantuviera su libertad en tiempo más cercano a las elecciones’, indicó Bono que no tiene ‘dudas, ni de con quien estoy, ni donde estoy’, aunque reconoció que ‘quería que el presidente fuese absolutamente libre’ y que los compañeros de la región lo viesen ‘cómo algo satisfactorio y positivo’.

CÓMODO CON PERSONAS SOLIDARIAS.

En este sentido, recalcó que su sentimiento ‘firmemente’ arraigado en lo ideológico y en el corazón ‘es lo que me hace sentir cómodo cerca de personas solidarias’, gentes, continuó, ‘como mis compañeros afiliados al PSOE, y los que no’, pero que ponen la igualdad de derechos y oportunidades, y la libertad por encima de cualquier otro derecho.

Aseguró Bono que por tanto, este es ‘un proyecto en el que no excluimos a quien esté en una determinada idea’ porque todas las manifestaciones ‘son respetables’. Incluso, recalcó, hay veces en las que ‘uno tiene que tragarse sus propias palabras, como dijera Churchill’.

A su juicio, esto es algo que otros ‘conservadores españoles’ no podrían decir puesto que ya ‘han agotado el diccionario de los insultos y las descalificaciones’, como por ejemplo, explicó, denominando a una diputada ‘tuberculosa, que es lo mismo que llamarle tísica, que es lo que se le llamó’.

Se preguntó cómo se pueden agotar los insultos y ‘luego ir a casa y no sentir vergüenza’. Por eso, según Bono, hay que hacer ‘todo el esfuerzo por acabar con la bronca y decir a nuestros adversarios que por ese camino podrán ganar las elecciones, las que quieren ganar, que son las de 2004, que son las que más les han inquietado, pero las de 2008 se ganan con respeto, moderación y sin insultos’.

LAS INICIATIVAS PUEDEN CAMBIAR.

El ex presidente regional, preguntado por si se aprobará el texto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en los mismos términos en los que se planteó, incluida la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, afirmó que ‘adivino y profeta’ no es y por tanto, dijo que a las iniciativas que hoy están en el Congreso ‘les pueden pasar muchas cosas’.

No obstante, sí manifestó que aspira a utilizar ‘la inteligencia’ para defender ‘siempre’ a Castilla-La Mancha y a Toledo, y que esa defensa sea la misma que la defensa de España y a eso es ‘a lo que me he comprometido y lo que he hecho en algunas ocasiones con dificultad grave’, y en materia concreta, especificó, sobre el trasvase.

Consideró Bono asimismo que ‘no entendería nadie que los toledanos no defendieran un elemento de progreso como es el agua y el Tajo’. Es legítimo preguntarse el por qué ‘algunos son contrarios a todos los trasvases, menos al del Tajo’ y a defender una derivación de un río desde la cabecera ‘y no otros desde la desembocadura’.

ADVERSARIO.

De otro lado, José Bono, que recordó que el actual cabeza de lista al Congreso del PP por Toledo, Arturo García Tizón, ya fue su adversario en otra época, dijo no obstante que entonces ‘aunque ganamos, yo cultivé su afecto y su amistad, y nos llevamos bien’.

El ex ministro de Defensa reconoció además que a la política no vuelve porque ‘no me he ido nunca’, aunque ahora está, dijo, ‘en el barco en el que siempre he estado’ pero como ‘remero’ y no en el puesto de mando. ‘Ayudando al rumbo que ha marcado el capitán’ que es algo ‘que me agrada’ porque está ‘lleno de fuerza de libertad’.

Asimismo, y en relación a las encuestas y a si el PSOE ganará las elecciones en la región, el ex presidente regional reconoció que ya como candidato en seis ocasiones a la Presidencia regional ‘en cinco de ellas, hubo medios, y uno en todas’ que pronosticaron la victoria del PP, y éstas eran encuestas que entonces denominaba ‘de fogueo’, y que se realizan ‘para animar al personal’.

Al respecto, afirmó que en estos días las ha visto ‘de todo tipo’ pero, aún ninguna que señale ‘que va a ganar el PP las elecciones’ y por ello, indicó que lo significativo no es lo que ocurra en una región sino lo que pase ‘en España’ ya que es el Gobierno central el que se elige.

Por eso, lo que pueda aportar el candidato al Congreso por Toledo es ‘lo que soy’ ya que ‘las palabras son cera y los hechos son acero’. No hay por tanto que ‘caer del escenario’ para defender lo que se ha dicho durante 21 años, ‘digan las encuestas lo que digan’, concluyó.

Deja una respuesta