Xùquer Viu convoca una concentración en Sueca (Valencia) para al 29 de mayo en defensa del Júcar y del campo valenciano

Xùquer Viu considera que «la falta de voluntad política, tanto por parte del Ministerio de Medio Ambiente como de la Generalitat, para recuperar y proteger los ríos, acuíferos y humedales» valencianos «pone en peligro los escasos avances conseguidos en los últimos años y pinta un panorama pesimista para el futuro de los ecosistemas acuáticos».

«Las abundantes, pero puntuales, precipitaciones producidas estos últimos meses no pueden hacernos olvidar que nuestros recursos hídricos son cada vez más escasos y que los espacios de agua están sometidos a presiones y demandas insostenibles», apuntó la entidad.

Esta «regresión», explicó, se manifiesta en «la decisión de destinar el agua del Júcar, mediante el trasvase Júcar-Vinalopó, para el negocio y la especulación urbanística de una zona en gran expansión, en lugar de asegurar agua para recuperar los acuíferos sobreexplotados de las comarcas del sur mediante la sustitución de las extracciones agrícolas, tal y como se había acordado en 2005».

«Mientras en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa del Júcar, más de 150.000 personas continúan bebiendo agua de mala calidad, con concentraciones de nitratos perjudiciales para la salud, procedentes del acuífero de la Plana Sur de Valencia», denunció.

«El nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que habría de haberse aprobado a diciembre de 2009, está paralizado debido a la falta de definición geográfica de las demarcaciones territoriales y de las disputas entre las distintas administraciones», agregó la plataforma.

Asimismo, señaló que «mientras tanto, el propio río y sus ecosistemas asociados continúan su lucha por sobrevivir ante la sobreexplotación y sin caudales ecológicos». «La explotación brutal del acuífero de la Mancha Oriental ha esquilmado el caudal del Júcar que llega exhausto a su curso bajo», argumentó la plataforma.

Ante esta situación, Xùquer Viu se mostró dispuesta a «recuperar y preservar» los ríos y acuíferos valencianos, así como el buen estado de la Albufera. Para ello, consideró imprescindible garantizar el abastecimiento de los pueblos de la Ribera con agua del Júcar de la mejor calidad; que el agua transferida del Júcar a través del trasvase se destine a usos diferentes del agrícola; acabar con la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental y los del Alt Vinalopó y poner en marcha un plan para su recuperación.

La plataforma exigió también desbloquear, de manera urgente, la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Júcar de acuerdo con los principios y exigencias de la Directiva Marco del Agua; establecer regímenes de caudales ecológicos para el Júcar y sus afluentes; poner en marcha el Plan de Recuperación del Júcar, aprobado en julio de 2008 y elaborar de manera participativa un Plan de Condicionamiento.

Por último, Xùquer Viu pretende tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de las aguas de la cuenca del Júcar, tanto superficiales como subterráneas; defender el campo valenciano, como elemento fundamental del pasado, presente y futuro y paralizar, mientras no se haya aprobado el nuevo Plan de Cuenca, todas las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Cuenca del Júcar de 1998 que puedan suponer un deterioro de nuestros ríos y ecosistemas asociados

Deja una respuesta