Xúquer Viú cree insuficientes los recortes al regadío manchego

El colectivo Xúquer Viu ha hecho llegar al Ministerio de Medio Ambiente su malestar por lo que califica de « insuficientes » recortes al regadío en La Mancha Oriental, que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha situado en el 20%.

Los ecologistas valoran que se haya producido un aumento de las reducciones respecto al año pasado aunque recuerdan que se han autorizado extracciones de entre 260 y 270 hectómetros cúbicos que suponen «el doble de lo que desde el punto de vista de Xúquer Viu habrían de realizarse para mantener el equilibrio en el propio acuífero y en el río». En este sentido apuntan que la extracción máxima sostenible del acuífero debe determinarse de acuerdo a los criterios de la Directiva Marco del Agua y no puede limitarse a situaciones de sequía.
Además, añaden que las restricciones aprobadas y las previsiones respecto a las que se dictarán para el regadío de la Ribera del Júcar consolidan un trato más favorable al regadío manchego. «Si se consideran las medidas aprobadas en los dos últimos años, se observa que las restricciones sobre las extracciones en la Mancha Oriental son del 35% mientras que las anunciadas sobre el regadío de la Ribera estarían entre un 70 y un 75%, de manera que por segundo año consecutivo los regadíos de La Mancha consumirán más agua que los regadíos tradicionales valencianos» , recuerdan.
Además, creen que el Gobierno debería haber optado directamente por la expropiación, justificada en la situación de sequía, sin tener que indemnizar a los regantes de la Mancha por dejar de utilizar las aguas subterráneas. En ese sentido recuerdan que las restricciones establecidas para el riego con aguas superficiales no han generado indemnizaciones ni en tierras manchegas ni en Valencia.

Deja una respuesta