Xúquer Viu denuncia en Alzira que la cuenca del Júcar es la última en renovar su plan hidrológico

Y mantiene la convocatoria de la manifestación en defensa del Júcar para el día 29 en Sueca

La organización cívica y ecologista, Xúquer Viu, denunció ayer en Alzira que la cuenca del Júcar “se ha quedado a la cola en Europa” a la hora de aprobar un nuevo Plan Hidrológico que cumpla las directrices de la Directiva Marco del Agua.

La elaboración del nuevo plan de cuenca no podrá ser elevado a la aprobación del Consejo de Ministros “como mínimo hasta finales del año 2011” advirtió el portavoz, Paco Sanz, a tenor de la lentitud con que se lleva a cabo su elaboración.

Sanz recordó que “Europa ya nos ha tirado de las orejas”, tras censurar “la irresponsabilidad política” del Gobierno y del Consell. Bruselas exige que todas las cuencas “deben tener un buen estado ecológico para el año 2015”, según explicó Graciela Ferrer.

Xúquer Viu considera que el actual Plan de Cuenca se encuentra “caduco y obsoleto” al continuar consintiendo usos “por encima de las disponibilidades del propio río”, ya que pese a las intensas lluvias registradas el pasado invierno “el Júcar alberga un 42% menos de agua del caudal previsto por el actual plan”.

Los dirigentes de Xúquer Viu achacan los problemas del río a la “sobreexplotación” del acuífero de la Mancha Oriental y a la falta de determinación del correspondiente caudal ecológico que debe contemplar el nuevo plan hidrológico.

En la manifestación convocada para el próximo 29 de mayo en Sueca, exigirán, también, el cumplimiento del plan de recuperación del Júcar, aprobado hace dos años, que el agua transferida al Vinalopó se destine únicamente a usos agrícolas y a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados de aquella cuenca y que se garantice el abastecimiento de los municipios de la Ribera con agua sin nitratos.

Bajo el lema, “Pel Xúquer, Pel nostre futur”, pretende ser una movilización ciudadana que, según Sanz, “está dirigida a la sociedad, por encima de siglas y de ideologías”.

Los convocantes confían en superar los 10.000 manifestantes que se concentraron, hace seis años, en la capital de la Ribera Baixa. Pese al tiempo transcurrido, Xúquer Viu, considera que todavía están vigentes los motivos que provocaron aquella convocatoria.     

Deja una respuesta