Xúquer Viu pedirá que se declare oficialmente sobreexplotado el acuífero de la Mancha Oriental

El Júcar se seca en la Mancha. Así de claros y rotundos se muestran desde la plataforma Xúquer Viu, quien, ante esta situación, pedirá al Gobierno y al Confederación Hidrográfica del Júcar que se declare oficialmente sobreexplotado al acuífero de la Mancha Oriental.

Además, solicitará, «frente a la grave situación, la suspensión cautelar de los riegos, dependientes del Júcar o de su acuífero, en la Mancha durante esta primavera y verano, destinando el agua exclusivamente para el mantenimiento del caudal del río y el abastecimiento humano».

La plataforma señala que, ahora, la situación «es más grave, porque la sequía es muy aguda y, principalmente, por la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que antes volcaba sus aguas subterráneas en el Júcar e incrementaba notablemente su caudal».

«Y ahora absorbe como una esponja la poca agua que lleva el río hasta dejarlo completamente exhausto», lamentan desde la plataforma.

Los ecologistas culpan de la situación creada en el Júcar a «la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental durante décadas, lo que ha mermado la capacidad del acuífero hasta términos completamente insostenibles».

Según la plataforma, las consecuencias de esta sobreexplotación «afectan no sólo al tramo medio del Júcar, a su paso por la Mancha, sino al tramo bajo donde, al no llegar el agua que antes aportaba el acuífero, se queda prácticamente sin caudal y pone en peligro el mantenimiento de los regadíos tradicionales de la Ribera».

Por esto, Xúquer Viu pedirá la declaración de sobreexplotación del acuífero, lo que permitirá la elaboración de un Plan de Ordenación para la Recuperación de este acuífero.

Deja una respuesta