Xúquer Viu pide que no se vuelva a enviar agua del Júcar al Vinalopó

EUROPA PRESS Xúquer Viu ha denunciado este jueves el «derroche insostenible de agua y dinero» que supone que 12 hectómetros cúbicos de agua «estén pudriéndose en la balsa de San Diego en Villena por la negativa de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Marina Baixa y l’Alicantí a utilizarlos para las finalidades previstas» que son «regar los cultivos y cerrar los pozos agrícolas para contrarrestar la sobreexplotación de los acuíferos en el Alt Vinalopó».

Según ha informado la entidad en un comunicado, la razón que ofrecen desde el Vinalopó es que el agua del Júcar «no es buena para regar y para beber». En esta línea, ha recalcado que el trasvase Júcar-Vinalopó «no se hizo para atender demandas urbanas sino como medida para recuperar los acuíferos del Vinalopó mediante la sustitución de extracciones agrícolas de la zona».

«La calidad de las aguas trasvasadas es idónea pra este fin, como lo demuestra el hecho de que esa misma agua se está gastando en la Ribera del Júcar para regar frutales, arroz y también hortalizas en el Perelló o el Mareny».

Para Xúquer Viu, lo que ocurre es que los futuros usuarios del trasvase «no quieren pagar por el agua del Júcar y, al contrario, lo que quieren es hacer negocio con ella: venderla a los ciudadanos para uso de boca a buen precio para que a ellos les salga el agua que gastan casi en balde y, además, facilitar la recalificación de terrenos» para cuando pase la situación y vuelva «un ciclo urbanístico especulativo como el vivido la última década».

«Estos son los verdaderos motivos por los que quieren agua del Júcar con calidad casi potable, y por este motivo, están dejando pudrir el agua trasvasada, para justificar por la vía de los hechos que el agua desde el azud de la Marquesa no es buena y que requiere muchos tratamientos, que incrementan el coste económico a repercutir a los usuarios», ha señalado.

De esta forma, de acuerdo con la entidad, «lo que están buscando es justificar una nueva toma de agua en Antella porque la de la Marquesa no resultaría eficaz». Para la entidad, «estos hechos demuestran que el agua del Júcar realmente no es necesaria para la agricultura del Vinalopó» y por este motivo, Xúquer Viu exige que no se vuelva «a derrochar ni una sola gota más de agua del Júcar enviándola al Vinalopó».

La entidad ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Unión Europea este hecho para que se replantee el destino de los fondos europeos a otras finalidades. «Cuando desde Alicante se dice que no quieren el agua del Júcar porque no tiene la calidad que ellos desean, desde la Ribera les contestamos que si no la quieren, aquí la necesitamos para el Júcar o la Albufera o para atender otras demandas sostenibles como la de abastecer a los pueblos de la Ribera con exceso de nitratos», ha afirmado.

Deja una respuesta