Xúquer Viu rompe con los regantes por ceder agua si son compensados

J. Sierra | valencia La alianza táctica que el movimiento ecologista y ciudadano en torno a Xúquer Viu mantenía con los regantes tradicionales del Júcar desde 2005 ha saltado por los aires después de que la Acequia Real del Júcar y el resto de usuarios históricos del río hayan aceptado ceder aguas reguladas en Alarcón a cambio de una compensación económica por los gastos derivados.

Paco Sanz, portavoz de Xúquer viu, calificó ayer de «lamentable y decepcionante» el giro dado por los regantes en las últimas horas. A su juicio, los usuarios agrícolas de la Ribera «se han plegado a los intereses del ?lobby? de Alicante y han dado vía libre al trasvase desde Alarcón, justo lo que estaban esperando la Generalitat y el ministerio y lo contrario de lo que han mantenido hasta ahora».

Los regantes han aceptado ceder 12 hectómetros cúbicos de aguas reguladas en el embalse de Alarcón a cambio de ser compensados por los beneficiarios del agua„ la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja„ con el coste que supondrá extraer ese volumen sustitutivo del que dejará de llegar de Alarcón mediante pozos situados en el acuífero de la Plana de Valencia.

Aseguran los regantes que no hay «lucro» en esta operación y que se trata de contribuir a un consenso previo con el Vinalopó a cambio de que no vuelva a plantearse una segunda toma en el Júcar, bien en Antella o en Cortes, donde aseguran que no hay caudales suficientes. Por otra parte sostienen que la sustitución de 12 hm3 de aguas superficiales por una cantidad equivalente de agua subterránea no supone gravar con una nueva hipoteca el río.

«Este un paso más hacia el mercadeo hídrico, en el sentido de que todo se reduce a la venta de agua, y con esta decisión se reproduce el mismo esquema que con los abastecimientos de la Ribera, de modo que las comunidades de regantes se convierten en comerciales del agua», subrayó.

La pretendida «solución» tiene en opinión de Xúquer Viu «una finalidad económica» y responde a una demanda de agua «totalmente innecesaria».

«Alguien va a tener que explicar porqué se cobra/paga por este agua y porqué el Gobierno impulsa este acuerdo innecesario y caro cuando hay unas desaladoras en Alicante que permanecen paradas y que se construyeron precisamente para atender este tipo de demandas», añadió el portavoz.

Los números, avanzó „a falta de un estudio de detalle„«no salen» y recordó que el agua de Alarcón no va a salir gratis: «Además de a los regantes de la Ribera, hay que pagar indemnizaciones a Iberdrola por el agua que dejarán de turbinar en el río y el ?peaje? al acueducto Tajo-Segura y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para que el agua llegue a Alicante.

Olvido del medio ambiente

Sobre la fórmula elegida para sustituir los caudales, la puesta en marcha de los denominados «pozos de sequía» en la Plana Sur, Francisco Sanz alertó sobre la delicada situación de los acuíferos. «Los regantes saben perfectamente que las descargas del acuífero al río en la zona de Huerto Mulet, han descendido en casi 10 metros cúbicos con la sequía, lo que unido a la reducción de los retornos al río derivados de la modernización del regadío y ahora a la puesta en marcha de los pozos puede suponer la muerte definitiva del río».

Por último, Sanz reclamo «transparencia» y recordó que en el actual equipo técnico que estudia el trasvase Júcar-Vinalopó, al contrario de lo ocurrido en 2004, se ha excluido a los intereses ambientales. «Entonces se adquirieron unos compromisos medioambientales con Europa que no se van a cumplir y vamos a hacer que en Bruselas sepan lo que ocurre», concluyó.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/22/xuquer-viu-rompe-regantes-ceder/1191480.html

Deja una respuesta