Ya está en marcha la concesión de derechos de plantación de viñedo

La Consejería de Agricultura, cumpliendo el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de fomentar el rejuvenecimiento del campo, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se regula la concesión de derechos procedentes de la Reserva Regional. Una medida que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes castellano-manchegos la oportunidad de incorporarse a la actividad agraria y optimizar el tamaño de sus explotaciones, propiciando con ello la renovación generacional.
Este año, por primera vez, los titulares inscritos en el Registro de titularidad compartida se podrán beneficiar de una reducción en el precio a pagar por los derechos concedidos.
El derecho se concederá de forma gratuita a los productores de menos de 40 años que posean capacitación profesional agraria suficiente y que se establezcan por primera vez como jefe de explotación o cotitular de la misma.
El resto de jóvenes agricultores, los titulares de explotaciones prioritarias y los agricultores a título principal, se beneficiarán de un precio reducido, según el tipo de titular. Para los que no estén en estas circunstancias, el derecho se asignará previo pago de un importe de 1.019 euros por hectárea.
Los solicitantes que quieran optar a las 8.000 hectáreas de derechos que se van a repartir deberán presentar su solicitud en el plazo de un mes.
Fue en el Consejo de Gobierno del 1 de marzo donde se estudió  la puesta en marcha de una batería de iniciativas enfocadas a la incorporación de jóvenes al campo castellano-manchego. El objetivo no es otro que rejuvenecer el sector, modernizarlo y fijar población en el medio rural.

Novedades. Una de las novedades en materia de Agricultura aprobadas por el Consejo de Gobierno fue la convocatoria de ayudas dirigidas a facilitar la implantación de cultivos forestales para la producción de biomasa, dentro del Programa de Desarrollo Rural. Estas ayudas están cofinanciadas en un 90% por fondos europeos, un 6% por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un 4% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El presupuesto global asciende a 989.583 euros.
En esta línea se enmarca la convocatoria de este año de venta de derechos de viñedos de la Junta de Castilla-La Mancha, que sacará al mercado 8.000 hectáreas

Deja una respuesta