Zapatero defiende las desalinizadoras y elude hablar de los trasvases

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que “pronto” se multiplicará por seis la capacidad de desalinización existente en el año 2004, después de que se hayan puesto en servicio seis desalinizadoras, se estén construyendo otras once y haya nueve en proyecto.

En su discurso en el debate sobre el estado de la Nación, Zapatero subrayó que su Gobierno ha “redefinido” la política del agua para hacerla “más ambiciosa, más sostenible y viable”, porque “si importa para hoy la disponibilidad de recursos suficientes y a un precio asequible, importa tanto o más cambiar la conciencia y la orientación”.

Destacó la preocupación por garantizar el mejor suministro “aun en las condiciones de una fuerte sequía”, que ha inspirado una política de agua basada en el equilibrio territorial, el ahorro y la búsqueda de nuevas fuentes de suministro.

Recordó los 5.500 millones de euros destinados al programa AGUA, a los que se añaden otros 1.200 millones de financiación europea, así como los más de 650 millones invertidos en actuaciones urgentes para hacer frente a la sequía.

Críticas del PP murciano
Además, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, recientemente aprobado, supondrá inversiones por 19.000 millones a cargo de todas las Administraciones públicas.

Desde el Partido Popular, el diputado nacional por Murcia, Alberto Garre respondió a Zapatero que todo lo que el presidente del Gobierno “ha previsto para resolver el problema de la falta de agua en España ya se practica en la Región de Murcia desde hace años”.

El diputado del PP criticó que Zapatero “ha dedicado menos de un minuto en su discurso al asunto que más preocupa a los murcianos, el agua”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso se mostró, durante su intervención en el pleno, orgulloso de que su grupo ayudara a la derogación del trasvase del Ebro, pues ellos no creen en el ‘Agua para todos’ si no en el “agua para siempre”.

Deja una respuesta