Zapatero no consigue dar más representación a las comunidades en materia de gestión del agua

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en materia de aguas se acordó con los presidentes de las comunidades autónomas en la III Conferencia de Presidentes la creación de una Conferencia Sectorial del Agua.

El presidente del Ejecutivo comenzó su intervención en esta materia afirmando que «se han mantenido las diferencias entre los presidentes de las comunidades autónomas», pero que «no obstante se ha alcanzado un acuerdo» que es la creación de este nuevo órgano de debate, que dará más corresponsabilidad a las Comunidades Autónomas.

Rodríguez Zapatero señaló ayer en rueda de prensa al término de la III Conferencia de Presidentes que la política del agua es «muy trascendente» para las comunidades autónomas.

En la actualidad existe un Consejo Nacional del Agua, en el que participan las comunidades autónomas, usuarios del agua, regantes, sindicatos y organizaciones ecologistas. Este Consejo Nacional del Agua «tiene una naturaleza y composición muy distintas», porque en la Conferencia Sectorial del Agua «sólo participará el Gobierno y las comunidades autónomas», explicó Rodríguez Zapatero.

Asimismo, podrá formar parte de la Conferencia Sectorial del Agua, «con voz pero sin voto», un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se podrá «invitar» a otros titulares ministeriales o consejerías, especialmente los relacionados con regadíos. Concretamente en regadíos, el Gobierno propone un «programa concertado con el Ministerio de Agricultura para mejorar la formación de los regantes».

Informe previo

Esta Conferencia Sectorial del Agua debatirá y emitirá un informe de todos los proyectos de Ley, decretos o cualquier tipo de norma relacionados con el agua, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como los contenidos de la nueva planificación hidrológica acorde con la directiva marco de aguas.

Por el contrario, la III Conferencia de Presidentes no aprobó la propuesta del Gobierno de que en materia de agua se reconozca a las Comunidades Autónomas el «ejercicio de determinadas funciones en la gestión del agua en las cuencas intercomunitarias».

Estas cuencas son responsabilidad de la Administración del Estado, pero el Ejecutivo pretendía que las comunidades autónomas «participarán activamente» en su gestión. El PP por su parte afirmó en su documento que «la competencia en materia de aguas es de carácter estatal».

En cuanto a los trasvases, el Ejecutivo quería que las Comunidades Autónomas participaran en la «gestión de las transferencias de aguas entre demarcaciones, de acuerdo con lo que establezca en la planificación hidrológica», pero el documento final no hizo ninguna referencia a este tema.

Los populares reclamaron por su parte al presidente del Gobierno que «diseñe y construya suficientes infraestructuras hidráulicas en toda España, que hagan posible llevar agua de unas cuencas a otras», según el documento entregado a los medios de comunicación, en el que no se recoge la palabra trasvase.

No obstante, tampoco se admitió esta propuesta del PP que abogaría por la creación de nuevas infraestructuras para poder trasvasar el agua de unos ríos a otros.

En el documento de propuestas en materia de aguas del PP se vuelve a reclamar el principio de solidaridad entre las cuencas, aunque apuntan que cada cuenca «debe tener una preferencia para el uso del agua de forma que satisfagan previa y plenamente sus legítimas necesidades actuales y futuras». No obstante, el PP considera que «es compatible con la posibilidad de empleo en otras cuencas de recursos sobrantes disponibles».

Cambio climático

Por otra parte, Rodríguez Zapatero anunció que la próxima Conferencia de Presidentes será el próximo año y estará dedicada al cambio climático, porque España por sus condiciones geográficas estará influida por el cambio climático.

Para preparar la próxima Conferencia de Presidentes se constituirá un amplio grupo de expertos que elaborarán un informe sobre la situación, el impacto y medidas a adoptar ante el cambio climático en España.

Deja una respuesta