Zapatero suspende su visita a la región de Murcia y planta a los regantes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió a última hora de la tarde de ayer su visita a la Región de Murcia para inaugurar la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar. El jefe del Ejecutivo tomó esta decisión tras ser localizado en la tarde de ayer el cadáver de Carlos Alonso Palate, uno de los dos desaparecidos tras el atentado del pasado sábado 30 de enero en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), según informó la Agencia EFE. Zapatero decidió permanecer en Madrid para seguir desde La Moncloa los acontecimientos relacionados con el atentado.

Como consecuencia el acto de inauguración de la desalinizadora de El Mojón se ha pospuesto hasta una nueva fecha aún sin fijar, siendo la tercera vez que se aplaza por los dos ‘plantones’ de Zapatero, con lo que tampoco viajará a la Región la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, según confirmó ayer a elfaro la Delegación de Gobierno.

Tras conocer la suspensión del acto, el Comité de Crisis del Sindicato Central de Regantes decidió suspender la concentración que había convocado a las puertas de la planta desalinizadora, en protesta por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de no autorizar un riego de socorro para el campo desde los pantanos de la cabecera del Tajo, con el lema ‘El Trasvase Tajo-Segura es intocable. ¡Necesitamos Agua!’.

Tras conocer la cancelación del viaje, el portavoz del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que desde su partido respetan el motivo que han dado desde Moncloa (visita a la Terminal 4 de Barajas) porque «es una gran justificación» pero que esto «lo debería haber hecho hace mucho. Llega tarde a la T4 y llegará tarde a Murcia», resaltó Sánchez. El portavoz del PP señaló que Rodriguez Zapatero «es el presidente que más le ha fallado a la Región de toda la historia democrática en todos los sentidos, tanto en el fondo como en las formas». Por parte del Partido Socialista, la portavoz en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, contestó al PP que Zapatero suspende el viaje ”para estar con las víctimas” y calificó la actitud del PP “como miserable”. “Lo único que tiene que hacer el PP es cerrar filas con Zapatero y el resto de fuerzas políticas porque es lo que hizo el PSOE cuando ETA rompió la tregua con el gobierno de Aznar”.

Previamente, la visita del presidente del Gobierno había sido la protagonista de la actualidad política durante toda la jornada de ayer. Así la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, había acusado al presidente del Gobierno de tratar de boicotear el acto creando un clima de enfrentamiento, crispación y bronca que para nada beneficia a la Región. Estas declaraciones fueron contestadas desde las filas populares también por su portavoz, Pedro Antonio Sánchez, que indicó que “la visita se boicotea sólo porque la infraestructura que se iba a reinagurar por enésima vez es una obra del PP y para ello, a los socialistas no les ruboriza traer al presidente que más trasvases cero para Murcia ha firmado y al responsable directo de la derogación del trasvase del Ebro”.

De hecho desde Proexport se trabajó durante todo el día en la organización de autobuses para trasladar a los trabajadores de unas 20 empresas hasta la planta desaladora de El Mojón. También desde la Comunidad de Regantes de Lorca se iban a fletar autobuses y repartir pitos. Desde el sindicato COAG se había hecho un llamamiento para que los agricultores del Campo de Cartagena acudieran con tractores y pancartas hasta San Pedro del Pinatar y la organización agraria ASAJA exigía al Gobierno que escuchase la indignación de los regantes.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco Del Amor, mostró a última hora de la noche de ayer su desagrado por la anulación del acto al que tenía previsto asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dijo entender las razones de la suspensión del citado viaje, al tratarse de una vÌctima del terrorismo. “No se puede comparar atender a las víctima del terrorismo con una inauguración, a pesar de que ahora estamos llamando a 80 comunidades de regantes para desconvocar la concentración”, expresó Del Amor.
La manifestación había sido convocada coincidiendo con la visita de Rodríguez Zapatero, bajo el lema ‘El trasvase Tajo-Segura es intocable.

Del Amor indicó también que el manifiesto que redactó el Comité de Crisis del Sindicato durante la tarde de ayer será enviado hasta La Moncloa ante la imposibilidad de entregarselo físicamente. “Ya que no ha podido venir, que nos reciba en Madrid urgentemente para explicarle se viva voz la grave situación por la que atraviesa la Cuenca del Segura”, señala el presidente de SCRATS.

Asimismo, Del Amor se mostró esperanzado en que el Consejo de MInistros autorice un riego de emergencia para el campo tras la negativa de la semana pasada a enviar un trasvase para el regadío.

Deja una respuesta