En este momento estás viendo ´Agua y Progreso´ y la UJI estudiarán la incidencia del cambio climático en el Júcar

´Agua y Progreso´ y la UJI estudiarán la incidencia del cambio climático en el Júcar

El estudio, que se denominará ´Evaluación del cambio climático y su incidencia en los recursos hídricos disponibles en las cuencas del Júcar y del Segura en el horizonte de los años 2030-2050´, tratará de aportar los efectos que, sobre la intensificación del ciclo hidrológico, se han observado y analizado en las cuencas del Xúquer y del Segura bajo condiciones climáticas contrastadas.

De este modo, explicaron que, dadas las estrechas relaciones existentes entre los elementos climáticos que intervienen en el ciclo hidrológico natural, «será posible establecer funciones de ajuste que vinculen las escorrentías totales con las precipitaciones y la temperatura».

Además, indicaron que este trabajo adquiere «una gran trascendencia» a tenor de las consideraciones que los modelos desarrollados establecen sobre la región mediterránea. En este sentido, las bases científicas de los últimos informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) predicen que ésta será «la región más vulnerable de Europa a efectos del cambio climático».

Las mismas fuentes puntualizaron que esta «vulnerabilidad» está basada en que, simultáneamente al aumento térmico regional de dos o tres grados centígrados, se producirá una reducción de los recursos hídricos en esta zona.

Para el desarrollo de este estudio, el equipo científico, encabezado por el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, José Quereda, realizará un tratamiento estadístico de las series climáticas temporales obtenidas en el medio centenar de observatorios que componen la red regional.

El equipo también utilizará, según explicaron, la red de diez observatorios de estaciones automáticas de meteorología que la UJI tiene ubicados tanto en el medio marino, como en cimas alejadas de toda influencia humana. Una red que desarrolló sus observaciones a lo largo de la última década, destacaron.

En cuanto al profesor Quereda, señalaron que dirigió la investigación sobre el análisis del comportamiento de los elementos climáticos en las regiones de Valencia y de Murcia en el Plan Nacional del Clima de 1997. El presente proyecto tiene como objeto general verificar a nivel de 2007-2008 todas las tendencias y conclusiones que se establecieron en aquel informe.

Deja una respuesta