Alarcón sigue casi igual

El embalse de Alarcón, el de mayor capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, se mantiene en torno al seis por ciento de sus reservas una semana más, según los datos hechos desde el organismo de cuenca y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Según el último resumen hecho público desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Alarcón estaba justo al seis por ciento de sus reservas, lo que significa que tiene 67,09 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 1.118 hectómetros.

Hace una semana, Alarcón tenía 67,28 hectómetros cúbicos almacenados, o lo que es lo mismo, un total de 67,58 hectómetros, lo que significaba un porcentaje de reservas del 6,04 por ciento.

Estas cifras son consecuentes con las observaciones realizadas in situ el pasado lunes por un grupo de periodistas y miembros de la directiva de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), quienes hicieron un recorrido por varios puntos clave del curso medio del río.

Durante aquella visita, se pudo comprobar la existencia de grandes bancos de peces, especialmente en la base del propio dique, bajo las compuertas, aunque también había varios bancos un poco más atrás, aunque siempre en las cercanías del embalse, en la parte inicial del vaso.

En lo tocante a la cuenca del Júcar, señalar que, en conjunto, sus embalse se encuentra al 23,28 por ciento de su capacidad y almacenan 5,04 hectómetros cúbicos de agua más que la semana anterior, ya que en total albergan 779,22 hectómetros cúbicos de los 3.346,6 de que disponen.

siguen las anomalías. Por sistemas, los embalses del Júcar -el río mismo- se encuentran al 17 por ciento de su capacidad; los del Turia tienen un 40,36 por ciento de agua embalsada; en Castellón, el sistema Palancia/Mijares/Cenia se encuentra al 60,35 por ciento de su capacidad, mientras que en Alicante, el sistema de la Marina Baja/Serpis dispone del 85,72 por ciento de agua.

Además, un estudio pormenorizado de los embalses revela, una vez más, que las anomalías en el Júcar explicadas en su día por el propio presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, quien subrayó que, en su conjunto, la evolución de todos los sistemas de la CHJ es positivo, pero que el tramo ‘manchego’ del río iba al revés, con sus reservas en crisis.

Así, y como ya se ha señalado, Alarcón estaba al seis por ciento (67,09 hectómetros cúbicos almacenados) y Contreras al 7,27 por ciento (61,95 hectómetros). El Molinar, en Albacete, al 63,25% (2,53 hectómetros) y baja 0,13 hectómetros, mientras que, ya en la parte valenciana, Tous estaba al 38,22 por ciento, lo que supone 144,71 hectómetros cúbicos almacenados de agua.

Con estas cifras, no es de extrañar que los tres ‘farolillos rojos’ de las cuencas peninsulares sigan siendo las mismas, según Medio Ambiente: Júcar, Segura y las cuencas de Cataluña.

reserva peninsular. Según señala el nuevo departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las abundantes lluvias de la última semana han propiciado un importante aumento de la reserva de agua acumulada en los embalses, que vuelve estar por encima del 50 por ciento.

La recuperación de los embalses ha repercutido además en todas las cuencas hidrográficas y han recuperado parte de sus reservas las tres que están en situación más precaria: la del Segura (que está al 19,4%), la de Cataluña (al 20,1) y la del Júcar (al 23,4%).

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña han recuperado dos hectómetros cúbicos de agua y acumulan ahora 149 hectómetros, gracias a las lluvias de los últimos días.

Por debajo del 50 por ciento de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca atlántica andaluza (38 por ciento), la cuenca mediterránea andaluza (29,3 por ciento) y los del Guadalquivir (38,2 por ciento).

Deja una respuesta