Albacete dobla en un año la superficie destinada a agricultura ecológica

La alternativa ecológica se consolida como actividad complementaria dentro del sector agrario y, por lo que parece, bien preparada para afrontar la crisis. Así lo indicó ayer el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, en la inauguración de la I Jornada de Productos Ecológicos de Castilla-La Mancha, afirmando que sólo en un año se ha doblado, prácticamente, la superficie destinada a este tipo de cultivos en Albacete, con cerca de 100.000 hectáreas en 2008.

Más sanos, más respetuosos con el medio ambiente y, además, con mejores salidas en el mercado. Estas son algunas de las cualidades que se atribuyen a los productos derivados de la agricultura y la ganadería ecológica, una muestra de los cuales se expuso ayer en la sede de la Fábrica de Harinas como complemento a la jornada organizada por la Asociación de Operadores Ecológicos de Castilla-La Mancha (Asoecam), cuyo presidente, Juan José Cerdán, señaló que el objetivo ha sido «divulgar la gama de productos ecológicos que tenemos en Albacete y en Castilla-La Mancha, darnos a conocer y hacerle ver al consumidor que hay otra opción de hacer agricultura y de consumir».

En total participaron una treintena de empresas, con una exposición de productos entre los que figuraban huevos, yogures, quesos, aceites, vinos, panes o legumbres. Artículos que, según manifestaba Cerdán, «estamos comercializando muy bien, sobre todo a nivel europeo».

Precisamente, una de las aspiraciones del sector es aumentar cuota de mercado a nivel interno, ya que el volumen de consumo de los productos ecológicos en España apenas se sitúa en el 0,8% del total.

Distribución

En cuanto a los canales de distribución, el presidente de Asoecam explicó que, en la actualidad, conviven los establecimientos al por menor, con tiendas de delicatessen o herboristerías, con las grandes superficies, dentro de una actividad que aglutina a cooperativas, microempresas o empresas de tamaño medio, sin olvidar que en Castilla-La Mancha se ubica, por ejemplo, la bodega ecológica «más grande del mundo».

De hecho, en 2007 la Región se situaba como la quinta comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, la tercera por número de productores y la sexta en cuanto a elaboradores.

Los principales cultivos ecológicos en Castilla-La Mancha son los cereales y las leguminosas, que en 2007 se extendían en 14.755 hectáreas, el 30,5% de la superficie total destinada a esta modalidad agraria. También destacan, según los datos de la Junta de Comunidades, el cultivo del olivar, con 7.651 hectáreas; la vid, con 4.751 hectáreas y los frutos secos, con 4.231.

Albacete, dentro de la Región, lidera esta modalidad agraria al copar el 44,5% de los productores, al tiempo que alberga un 36,6% de la superficie total cultivada de forma ecológica en Castilla-La Mancha y buena parte de los elaboradores registrados. Por lo que respecta a la ganadería ecológica, en Castilla-La Mancha se contabilizaban en 2007 hasta 39 granjas, 18 de ellas en Albacete.

Población rural

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamamiento a los consumidores para que adquieran los productos ecológicos ya que, subrayó, son «sanos y de gran calidad», al tiempo que subrayó los beneficios de esta actividad para los propios profesionales del campo, para el medio ambiente y para el desarrollo rural.

«Se trata de explotaciones que necesitan más mano de obra y ayudan a fijar la población en los pueblos», comentó en este sentido Antonio Mompó, añadiendo que en la comunidad autónoma castellano-manchega «lo tenemos fácil» para potenciar al máximo esta alternativa agraria.

Sobre esa base, el Gobierno regional impulsa el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2007-2011, al tiempo que dentro de las ayudas agroambientales incluidas en las subvenciones comunitarias existen líneas específicas para la agricultura y la ganadería ecológicas.

Deja una respuesta