El Júcar inicia el mes de enero con una nueva subida de sus reservas

La reserva de agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sube y, además, algunas de las anomalías que arrastraba la cuenca parece que empiezan a corregirse, ya que el embalse con más reservas almacenadas es el de Contreras, con 145,66 hectómetros cúbicos.
Como se recordará, durante el anterior año hidrológico, uno de los principales problemas de la CHJ era que apenas llovía en cabecera, lo que complicaba en grado sumo la gestión de la cuenca. Este problema, por ejemplo, fue uno de los fac tores que contribuyó a la desecación de un tramo del río la pasada primavera.
Ahora, y según informa la CHJ, sus reservas hídricas totales subieron 18,73 hectómetros cúbicos durante la pasada semana y se han situado en los 922,90, lo que supone el 27’74 por ciento de los 3.346,6 hectómetros cúbicos de su capacidad total.
Además, y aunque el sistema Júcar sigue siendo el que peor está de los cuatro que, de momento, integran la CHJ (21,27%) también es el que registra variaciones más significativas y, además, en sentido positivo. Contreras es el que más agua almacena, Tous-La Ribera es el que más subió en una semana (6,03 hectómetros) y Alarcón, el de mayor capacidad, también sube 2,06 hectómetros.
En total, estos tres embalses suman 402,37 hectómetros cúbicos, por encima de la curva de garantía establecida en el Convenio de Alarcón para el mes de enero, que es de 326 hectómetros.  

Deja una respuesta