Albacete se convierte desde hoy en capital de la sostenibilidad medioambiental

Más de 600 profesionales de toda España y medio centenar de ponentes entre los que destaca el experto internacional Jeremy Rifkin participan, desde hoy y hasta el próximo viernes, en la primera Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, un encuentro en el que se analizarán las últimas estrategias para luchar contra el calentamiento global.

A la inauguración oficial de este evento, que se va a desarrollar en el Palacio de Congresos, está previsto que asistan esta tarde el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, mientras que la conferencia inaugural correrá a cargo del presidente de Foundation on Economic Trends, Jeremy Rifkin.

El evento acogerá, además de las diferentes ponencias, seis mesas redondas sobre temas como el impacto de los sectores productivos sobre el cambio climático, los efectos de éste sobre la salud y el medio natural, los retos y oportunidades que presenta para la empresa y la sociedad o la eficacia de las estrategias de lucha frente al cambio climático.

La Convención está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente, el Observatorio de la Sostenibilidad en España, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Albacete.

Algunos de los conferenciantes serán el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, que intervendrá mañana jueves, o el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo Internacional contra el Cambio Climático (IPCC) José Manuel Moreno, cuya charla está prevista para el viernes.

Antecedentes

Según han destacado los organizadores del encuentro, la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y la Conferencia de las Partes en Bali han despertado un gran interés en la sociedad española en relación con el cambio climático y su influencia en el futuro de la Humanidad.

Añaden, además, que el cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y representa «un serio reto ambiental que se manifiesta con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social». En este sentido, los organizadores de la Convención recuerdan que el protocolo de Kioto supuso «un punto de inflexión en la manera de entender la economía, un antes y un después a partir del cual se ha desarrollado una corriente de opinión y un cambio sustancial en la manera de entender nuestra relación con el planeta». La propia organización de la Convención ha anunciado que compensará las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasione mediante iniciativas como CeroCO2; pondrá a disposición de los asistentes bicicletas para sus desplazamientos y promocionará el uso del transporte público. Asimismo, los autobuses para trasladar a los asistentes utilizarán biocombustible, se imprimirá sólo el papel necesario y los documentos serán de papel reciclado.

En parelelo a las ponencias y mesas redondas habrá actividades complementarias como la instalación de un Climabús en la plaza del Altozano para divulgar el problema del calentamiento global o la proyección en la Filmoteca de la película Una verdad incómoda, producida por el Premio Nobel Al Gore, al tiempo que se darán clases de conducción eficiente.

Además, se han organizado varias exposiciones, como la de Sostenibilidad y biodiversidad en el Centro de Interpretación para la Paz que se inauguró ayer, o la de Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad, que podrá contemplarse desde hoy en el hall del Palacio de Congresos.

PROGRAMA PARA HOY

17,00 horas: Inauguración oficial, a la que asistirán el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Jeremy Rifkin (videoconferencia), presidente de Foundation on Economic Trends y asesor del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.

19,00 horas: Apertura y visita de la Feria expositora, con una superficie de 900 metros cuadrados y 13 stands, con participantes como el Ministerio de Medio Ambiente; la Fundación Biodiversidad; el Observatorio de la Sostenibilidad de España; la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y GEACAM.

19,30 horas: Cóctel de bienvenida y actuación musical.

Actividades paralelas: Desde hoy se podrá contemplar, en el hall del Palacio de Congresos , la exposición ‘Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad’. Igualmente, también darán comienzo, en el párking del Palacio de Congresos, los cursos de conducción eficiente de vehículos industriales y turismos, impartidos por el Centro de Formación Paños.

Deja una respuesta