Almansa: Los ecologistas quieren proteger la zona de la laguna del Vínculo

Los miembros de la Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos de Almansa y Comarca consideran la diligencia presentada por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha sido clave para preservar el humedal de la Laguna del Vínculo.

Un primer paso que ha servido para corregir el traslado de lodos del Pantano y proteger así la zona de la Laguna. La Plataforma ha solicitado entrevistas con la Delegación de Medio Ambiente de Albacete, así como con la Confederación Hidrográfica del Júcar y se mantienen reuniones con el personal de Obras para evitar el enterramiento del humedal. Según ha explicado uno de los integrantes de la Plataforma, Alfonso Baeza, gracias a ello, se mantiene la fauna y la vegetación en el humedal y alrededores.

«Es el primer paso, y se lo han tomado en serio, tanto la Confederación como el personal de obras, y están haciendo las correcciones que preservan esta zona húmeda», indicó Baeza.

Fauna y flora

La laguna cuenta actualmente con pájaros insectívoros de especies tales como el vencejo común y el vencejo cafre, así como fochas. Las dos plantas más representativas de la zona son la anea y tarais, así como los juncos y otra vegetación en el fondo de la Laguna, junto con la poa y la castañuela. Baeza asegura que se solicitó una entrevista con la Delegación de Medio Ambiente de Albacete para tratar el tema, dar el primer paso de confirmación de no enterramiento y posteriormente, que se tome en serio la preservación del entorno.

Ahora sólo queda esperar la decisión final, aunque esperan que ésta contemple la protección de las charcas adyacentes porque van recogiendo el agua y los nutrientes que se van arrastrando de la cuenca. Alfonso Baeza señaló que se encuentran a la espera de que se lleve a cabo una solución definitiva que tenga como finalidad la protección del humedal y sus alrededores.

Deja una respuesta