En este momento estás viendo Aquamed sondea la existencia de agua subterránea en cuatro pueblos de Castellón

Aquamed sondea la existencia de agua subterránea en cuatro pueblos de Castellón

Para el emplazamiento de estos sondeos se tomó como documento de partida los programas de investigación contenidos en el ´Plan de Actuación Estratégica en Materia de Abastecimiento´, elaborado por la Diputación de Castellón para el periodo 2002-2006, y se han tenido en cuenta las relaciones entre los mismos con las zonas con mayor demanda, «aunando, por un lado, la idoneidad desde el punto de vista geológico y, por otro, desde el punto de vista estratégico en función de la proximidad de las potenciales captaciones hacia las zonas que soportan una mayor demanda de agua».

Así mismo, Acuamed está contando en estos trabajos con el asesoramiento específico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El resultado de este análisis originó el comienzo, en abril del año pasado, de una campaña de sondeos de investigación de aguas subterráneas formada por ocho trabajos en estas localidades: tres en Canet lo Roig, dos en Alcalà de Xivert, una en Vilanova d´Alcolea y dos en Borriol

La investigación en los sectores en los que se emplazan los sondeos busca diferentes objetivos hidrogeológicos. Este hecho, unido a las especiales características de cada emplazamiento, origina que se necesiten profundidades diferentes de perforación.

La inversión total de esta campaña asciende a 4,6 millones de euros y supondrá una profundidad final de perforación del orden de 6.200 metros, según dichas fuentes. Dado el carácter de investigación de los sondeos, los trabajos comenzaron a desarrollarse de manera secuencial. En la actualidad la profundidad ya ejecutada es de cerca de 4.000 metros.

A grandes rasgos, los trabajos iniciados en abril consisten en la perforación de sondeos con maquinaria capaz de alcanzar profundidades del orden de 1.000 metros, el seguimiento hidrogeológico de los resultados obtenidos durante la perforación y, también, los correspondientes ensayos de bombeo y análisis que permitirán evaluar en cantidad y calidad los recursos que pueda aportar cada uno de los sondeos.

Deja una respuesta