Guijarro cree necesaria una PAC fuerte con presupuesto «suficiente»

Castilla-La Mancha estará «muy atenta» al nuevo marco presupuestario de la Política Agraria Común (PAC) para el horizonte 2014-2020. Y es que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, considera necesario que la Unión Europea mantenga una «PAC fuerte» que se traduzca en «una cuantificación económica suficiente» para atender las necesidades del sector agrario de los veintisiete países miembros.
Martínez Guijarro asistió ayer a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos económicos. Presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el encuentro sirvió para analizar la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC presentada la semana pasada en Bruselas. Una propuesta genérica que todavía no está definida en términos económicos, aspecto éste que causa preocupación entre los responsables de Agricultura de las comunidades autónomas. Muchos de ellos consideran que la falta de concreción de la ficha financiera esconde una reducción de los presupuestos para el nuevo horizonte financiero de la PAC.
«Echamos en falta la cuantificación económica de las nuevos objetivos y el criterio de cómo se van a distribuir los fondos», explicó Martínez Guijarro. «La PAC tiene que seguir siendo una partida muy importante dentro del presupuesto de la Unión Europea, máxime cuando en los últimos años se han incorporado nuevos países que ya son miembros de pleno derecho», subrayó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
La Política Agrícola Común constituye uno de los principales instrumentos de cohesión de la Unión Europea, un mecanismo de apoyo al sector agrario por el que Castilla-La Mancha recibirá del FEAGA en 2011 algo más de 780 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar más de 350 millones para desarrollo rural.

Aguilar toma contacto
La reunión del Consejo Consultivo sirvió para que la ministra conociera de primera mano la opinión de las comunidades autónomas sobre el futuro de la PAC antes de la reunión que mantendrán los ministros europeos de Agricultura el 29 de noviembre. El mantenimiento de los presupuestos actuales y la negativa a que se incrementen las exigencias medioambientales sin la seguridad de que se dispondrá de nuevos recursos financieros fueron algunas de las posturas que se hicieron patentes en la reunión. El Ministerio, que quiere fijar «una posición común», creará un grupo de trabajo en el que estarán representados técnicos de las diferentes administraciones regionales. Asimismo, Rosa Aguilar se comprometió a convocar de manera inmediata una nueva reunión tras la celebración del Consejo Europeo de Ministros y tras los contactos que mantenga con el Comisario de Agricultura con el objetivo de avanzar hacia esa estrategia común.

Con periodicidad
El consenso en torno a la PAC también fue defendido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que anunció que mantendrá reuniones con las organizaciones agrarias y con el resto de colectivos que trabajan también en el medio rural para fijar entre todos «un posicionamientos común». «Es importante que todos tengamos el mismo criterio y defendamos los intereses de nuestro sector agrario». Por eso ha anunciado que reunirá al Consejo Asesor Agrario en Castilla-La Mancha que prevé que pueda ser convocado para antes de las navidades con independencia de que también se mantengan reuniones bilaterales entre la Consejería y las entidades que forman parte del sector.
Pese a que la comunicación de la Comisión Europa sobre la nueva Política Agrícola Común no especifica el presupuesto para el período 2014-2020, el documento, en palabras de Martínez Guijarro, sí contiene aspectos «positivos e interesantes». Entre ellos destacó la apuesta que hace por los agricultores profesionales, el mantenimiento de los mecanismos de intervención, la mejora de la posición de los agricultores desde el punto de vista de la negociación en la cadena de distribución de alimentos y en el mantenimiento de la política de desarrollo rural.    

Deja una respuesta