Arabia Saudí elige la Mancha para estudiar la gestión de un acuífero

El país árabe, que cuenta con gran experiencia en el uso combinado de aguas subterráneas y desaladas, acude a Albacete para formar técnicos cualificados en hidrología y teledetección

Un instante de la reunión técnica en la sede del CR

A.P.
E.F.

En la UE, hay miles de acuíferos subterráneos y muchos modelos de gestión de las aguas del subsuelo. Pero a Arabia Saudí, uno de los países más áridos del planeta, hay uno que le interesa especialmente, el acuífero 18 y el modelo de gestión de la Mancha Oriental.
Invitada por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), una delegación encabezada por el director general de Regadíos de dicho país, Abdulkareen Al Ghandi, se entrevistó, entre otros, con la directora general del Agua de Castilla-La Mancha, Verónica Montero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues; el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), Francisco Belmonte.
Al Ghandi explicó que los aspectos de la gestión de la Mancha Oriental que más le interesan a su país son «los sistemas de telecontrol y de automatización de las aguas de regadío; los sistemas de bombeo a presión y distribución de aguas, así como la organización y funcionamiento de las comunidades de regantes».
Otros aspectos que llamaron la atención de los técnicos sudíes fueron ayudas al regantes, como el Sistema Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), así como los métodos que se siguen en la selección de cultivos.
En este mismo sentido, la delegación saudí manifestó su interés en crear sistemas de trabajo e intercambio con el CREA y la Universidad Regional, para formar técnicos en gestión hídrica. Pero también es preciso subrayar que este país árabe no solo viene a aprender, sino que también puede enseñar técnicas de riego y cultivo en entornos áridos a los regantes manchegos.
Así, por ejemplo, Al Ghandi destacó que su país es un imporante productor agrícola, con importantes superficies de cultivos leñosos, herbáceos e, incluso, hortofrutícolas. El propio director del CREA, José María Tarjuelo, subrayó con admiración que, en algunas zonas de Arabia Saudí, se logran rendimientos de 8.000 kilos por hectárea, en cultivos hecbáceos y con asignaciones de agua de menos de 4.000 metros cúbicos por hectárea.
Otro aspecto en el que Arabia Saudí tiene mucho que enseñar a los manchegos es la tecnología de desalación. El director general del Agua de dicho país «somos, en estos momentos, uno de los países del mundo con más experiencia en este campo, tal vez el más avanzado, aunque el 100% de nuestras desaladoras se usan para el suministro de agua potable a la población; los acuíferos, en su mayor parte, un 85% aproximadamente, se usan para el regadío» de forma que hay una estricta separación entre fuentes de suministro y usos finales del agua.
En todo caso, Al Ghandi señaló que, en su país, «sin lugar a dudas, el agua es mucho más valiosa que el petróleo» cuando en el resto del mundo civilizado suele ser al revés. Pero eso tiene una explicac ión muy sencilla, y es que la pluviometría media de su nación es de 50 mm de agua… en un año.  

Deja una respuesta