ASAJA considera que Industria y Medio Rural rompen los pactos sobre la subida de las tarifas eléctricas para riego

Los regantes españoles se han encontrado a la vuelta de las vacaciones con unas escandalosas subidas en las tarifas de riego como consecuencia del incumplimiento de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente y Medio Rural del pacto verbal alcanzado con los representantes agrarios para paralizar las nuevas tarifas reguladas hasta el mes de octubre, con el objetivo de que los agricultores pudiesen así contratar sin presiones con las Industrias Eléctricas en el mal llamado »mercado libre».

Efectivamente después de numerosas reuniones entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Ministerio de Industria encabezados por el Secretario General de Energía de este Ministerio, Sr. Marín, a finales de julio, se acordó que aunque se había firmado ya el pasado 26 de junio la Orden ITC/1857/2008 que fijaba subidas disparatadas de las tarifas de riego, se establecía una moratoria de hecho de dos meses, que se extendía hasta el 1 de octubre, pues no se contaba el mes de agosto por inhábil. En dicho periodo transitorio los agricultores y las eléctricas tenían tiempo para suscribir contratos sujetos al “libre mercado”, sin que en este período se facturasen los consumos hasta tener suscritos los mismos.

Lamentablemente, los ministerios implicados no han hecho nada para que las Industrias Eléctricas cumpliesen el acuerdo con los agricultores. Por lo que éstas, de una manera voraz y sin respetar el acuerdo Gobierno-Agricultores, se han lanzado a facturar los consumos energéticos del regadío en plena campaña, con incrementos medios de las facturas de más de un 60%. De tal manera que Ministerio de Industria y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural han metido a los regantes españoles en una auténtica “ratonera” al incumplir lo pactado, teniendo los regantes que pagar tarifas abusivas, sin poder modificar las condiciones de sus contratos antiguos y sin tiempo para negociar los nuevos.

En consecuencia los agricultores han quedado a merced de las industrias eléctricas que, nunca mejor dicho, han hecho su “agosto” con los regantes. Además, hay que denunciar la actuación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) quien, de manera insolidaria con los pequeños regantes, ha actuado como cómplice de la industria, firmando un acuerdo con algunas eléctricas con la excusa de favorecer sus intereses sin conseguirlo, ya que la mayoría de sus comunidades asociadas están sufriendo facturaciones abusivas porque, al igual que el resto de regantes, no han tenido tiempo de firmar unos contratos razonables con las suministradoras en el “mercado libre”. Con su actuación FENACORE ha provocado que las Eléctricas se lanzaran a facturar, desde el pasado 8 de agosto, al margen del acuerdo alcanzado con ambos Ministerios.

En conclusión, ASAJA denuncia el enorme daño provocado a sabiendas por el Gobierno al Sector del Regadío Español, que aporta alrededor del 30% de la mano de obra agraria y entorno al 50% de toda la producción final agraria nacional, al permitir que se quebrante el acuerdo verbal al que se llego con los representantes agrarios en julio. Queda así en evidencia que al frente del Ministerio de Industria y Medio Rural y Marino) hay personas que no son de fiar, lo que sin duda endurecerá el tono de las actuaciones de ASAJA en el próximo otoño, salvo que haya una urgente rectificación por parte del Ministerio de Industria y Medio Rural y sencillamente cumplen lo pactado.

Deja una respuesta