ASAJA de CLM pide respeto a los regantes murcianos y avisa de que CLM se ha caracterizado durante 30 años por su solidaridad

En declaraciones a Europa Press, Fresneda avisó de que Castilla-La Mancha se ha caracterizado durante treinta años por su solidaridad, y explicó que las declaraciones realizadas esta semana por el presidente del Scrats, Francisco del Amor, son una oportunidad para conocer de ‘verdad cómo piensan los regantes de Murcia’ y cómo piensan hacer las cosas no sólo del Estado sino con una empresa privado que quiere construir un oleoducto que una ambas regiones.

El secretario regional de ASAJA se mostró decepcionado por el ‘talante, comportamiento y actitud’ de los responsables políticos y públicos de la Región de Murcia y aseguró que declaraciones como las vertidas durante estos últimos días demuestran que la comunidad vecina desea ‘seguir enriqueciéndose a costa de que otros se empobrezcan’, en este caso Castilla-La Mancha.

Fresneda, que se mostró al mismo tiempo sorprendido por las declaraciones de Francisco Amor, reiteró que Castilla-La Mancha si se ha caracterizado por algo es por ser solidaria respecto al agua. Por ello, el responsable de la organización agraria no quiso ‘echar más leña al fuego’ por respeto a la trayectoria del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ‘un señor que lo ha dado todo por su región’, señaló.

CREAR RIQUEZA EN C-LM.

José María Fresneda incidió en que los castellano-manchegos no quieren que pase más agua a la Región de Murcia para generar riqueza ‘mientras que en Castilla-La Mancha no se está generando’. Sin embargo, ‘sí que queremos crear riqueza y para ello se necesitan construir infraestructuras para utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura’.

Por otra parte, Fresneda se dirigió a los regantes murcianos avisándoles de que los ‘problemas que puedan tener en el campo, que son bastantes menos de los que tenemos en Castilla-La Mancha, no pueden arreglarlos a costa de nuestra agua’.

Por ello, instó a que se planteen un cambio en el modelo de agricultura, mientras que ‘nosotros seguiremos avanzando para que se hagan todas las obras de infraestructuras y para que el Ministerio se ponga las pilas’.

Asimismo, les pidió que miren hacia otra dirección para arreglar sus problemas porque ‘no pueden acusarnos de que les agobiamos con que vamos a cerrar el grifo ya que nosotros lo necesitamos más que ellos. Ellos ya han hecho muchas hectáreas de regadío y sabrán como lo han hecho’. ‘QUE NO SE LES PASE POR LA CABEZA’.

En este sentido, avisó de que ‘no se les pase por la cabeza que van a hacer una región rica a costa de hacer otra región pobre, porque la ley del trasvase dice que la prioridad la tiene la cuenca cedente’. Por ello, recordó que ‘tendrán que mirar hacia el río Ebro, a las desaladora, mirar en hacer otro plan de cultivos o en hacer un desarrollo industrial y turístico de otra manera’.

Finalmente, el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha se mostró convencido de que la región va a seguir avanzando y de que antes de 2015 los castellano-manchegos podrán utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura y ‘creo que nos quedaremos cortos para garantizar las necesidades planteadas en la Comunidad’, concluyó.

Deja una respuesta