ASAJA: ‘El campo es el sector que mejor está aguantando la crisis’

El presidente de la Asociación Agraria Asaja, José Pérez Cuenca, ofreció ayer un balance sobre el año agrario y ganadero 2012 en la provincia de Albacete. A su parecer y según los resultados, se trata de un año que ha estado condicionado por la sequía, «ha sido un lastre que hemos tenido ahí y que nos ha agobiado a todos, nos ha hecho daño tanto en los cultivos leñosos como en el cereal, ha sido posiblemente el año más seco en varias décadas».

 También hizo referencia Pérez Cuenca al año hídrico que acaba de comenzar, «es más benévolo, ha llovido bien y la sementera ha sido buena, posiblemente se trate de la mejor sementera desde hace años, algo que ha beneficiado a la poca oliva que había, haciéndola enrgordar y por tanto mejorando su calidad».

 El presidente de Asaja explicó que en 2012 la cosecha del cereal descendió un 30% con respecto al año anterior que fue «un años más o menos normal».

 En cuanto a los cultivos de regadío, en 2012, la media subió. Según Pérez Cuenca «poder sacar los cultivos adelante ha supuesto mucho coste debido a los altos costes de producción».

 La uva de vinificación también ha mermado un 30 o un 40% según Pérez Cuenca. La producción varió dependiendo de la zona; la Manchuela y la zona Mancha fueron las más castigadas por el cielo, el calor y la sequía. Sin embargo, según el balance de Asaja, toda la zona de Fuenteálamo y Montealegre ha tenido una cosecha «más bien alta».

 Indicaba Pérez Cuenca que la producción de las leguminosas ha sido «un desastre», con una disminución de la producción del 60%.

 Por otro lado, las hortalizas tuvieron una cosecha normal «porque dependen más del agua».

 En otros asuntos, Pérez Cuenca apuntó que se trata de un año «bueno en precios» sobre todo en el cultivo de la uva de vinificación, «el precio ha sido muy bueno, se ha vendido ya todo».

 Los precios más irregulares y que peor han funcionado han sido los de las frutas frescas.

Con respecto al aceite, el precio «se ha regulado». En opinión del presidente de Asaja » el aceite tiene un precio que cubre bien los costos de producción».

 El sector más desfavorecido en este año 2012 ha sido la ganadería que ya viene sufriendo desde hace años debido sobre todo al precio del cereal. El problema más grave, según el presidente de Asaja, es que, «la carne del cordero esta barata y la leche también y además dispone de pocas ayudas y las que tiene son tardías y escasas». «Si no ponemos remedio, la ganadería tradiccional tiende a desaparecer», añadió.

 Desde la Asociación, durante este año, se ha trabajado mucho en la globalización de los mercados, «estamos haciendo todo lo posible por aglutinar más mercancías y las producciones e intentar sobre todo que a través de las cooperativas se vaya aglutinando la producción y haya una oferta mayor», indicó Pérez Cuenca.

 Aunque el campo está sufriendo dificultades para salir adelante, Pérez Cuenca señaló que es algo a lo que «ya están acostumbrados». «A este sector no lo agobia tanto la crisis. Vamos aguantando como podemos pero el campo tiene esta facilidad para aguantar estas cosas porque ya le viene arrastrado de siempre», apuntó.

 Por último José Pérez Cuenca matizó algunos de los problemas a los que se ha enfrentado y sigue enfrentándose este sector como son los robos en las explotaciones, «esto no se acaba determinar, llevamos varios años luchando pero por el momento no se ha erradicado el problema».

 Entre los problemas que sufre este sector destacó también Pérez Cuenca la plantación ilegal de marihuana en los cultivos de regadío y la ley de tasas, «se están cobrando tasas a todo lo que se menea, es un abuso porque ya pagamos mucho por muchos sitios».

Deja una respuesta