ASAJA se manifestará el día 19 en Madrid por el alza del gasóleo

Con esta manifestación, convocada por Asaja frente al Ministerio de Economía y Hacienda, el sector agrario y ganadero reclamará soluciones para reducir los costes de producción y afrontar la crisis ganadera, así como una ley de comercio de transparencia de mercado para los precios y el doble etiquetado.

Barato señaló que los agricultores y ganaderos atraviesan por la »peor crisis» en lo que se refiere a costes de producción, que se han incrementado en más de 9.000 euros en una explotación de 100 hectáreas desde 2006 a 2008. »Nunca he visto una caída libre de los precios en lo que nosotros producimos», dijo Barato.

El presidente de ASAJA señaló que los agricultores y ganaderos necesitan medidas diferentes a otros sectores para hacer frente al incremento del precio del gasóleo, que en la actualidad supera el euro por litro.

Entre las reivindicaciones de la organización para compensar los cotes de producción, Barato volvió a reclamar el establecimiento de una gasóleo profesional, la bajada del precio de los abonos y fertilizantes, que en algunos casos han subido un 90,6%, la prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas y el desacoplamiento total de las ayudas ganaderas.

Asimismo, exigió al Gobierno una ley de comercio por la que no se deba vender un productor agrario por debajo de los costes de producción. »Pedimos unos precios mínimos acordes con los costes de producción», dijo Barato, quien precisó que no se trata de pactos de precios, sino de asegurar »como mínimo» los costes.

»Somos el único sector que nunca puede repercutir nada, porque nos ponen precio a los que compramos y a lo que vendemos», señaló Barato.

Por último, el presidente de ASAJA destacó que la huelga de transportistas que se iniciará a partir del próximo 8 de junio tendrá consecuencias »muy negativas» para el sector, por lo que confió en una rápida solución del conflicto.

Deja una respuesta