C-La Mancha disputa a la Generalitat un cargo en el Júcar sin tener opciones

josé sierra | valencia La Generalitat Valenciana colocó ayer como vicepresidente del Consejo del Agua de la Demarcación Júcar al secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Francisco Vañó, en oposición a la Junta de Castilla-La Mancha, que presentó una candidatura alternativa con la directora de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Eva María Arteaga, pese a que sus opciones eran prácticamente nulas de acuerdo a la composición del colegio electoral.

El decreto 255/2013, que reguló el ámbito territorial de la Demarcación Júcar y la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua, asignó dos vocales a Aragón, seis a Castilla-La Mancha, uno a Cataluña y otro más a la Región de Murcia, mientras la Comunidad Valenciana, obtenía once vocales.

Según fuentes de los regantes valencianos, la candidatura de Castilla-La Mancha podría estar forzada por la «presión» política que existe en esta comunidad, especialmente en Cuenca y Albacete, para que la Junta refuerce sus posiciones en los órganos de representación y gestión del Júcar.

La aparente paz en los conflictos del agua es solo un espejismo. Castilla-La Mancha no reconoce la delimitación de la demarcación hidrográfica del RD 255/2013, que mantiene una cierta supremacía territorial y en términos de representación de usuarios y agentes sociales e institucionales valencianos en el ámbito del Júcar.

La Junta presidida por Maria Dolores de Cospedal e instituciones como el Ayuntamiento de Albacete, que adeuda más de un millón de euros a los regantes valencianos, tampoco reconoce el convenio de Alarcón, que permitió la aprobación del actual Plan Hidrológico del Júcar.

Francisco Vañó será también, junto al presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, representante de los intereses valencianos en el Consejo Nacional del Agua.

Según el Real Decreto255/2013, la presidencia del Consejo del Agua del Júcar recae en la persona que se encuentre al frente de la Demarcación Hidrográfica, en la actualidad María Ángeles Ureña, mientras la vicepresidencia primera corresponde a los representantes autonómicos y la vicepresidencia segunda a los usuarios de la cuenca.

En este sentido, los votos de los regantes valencianos, que habían pactado previamente sus candidatos, permitieron la elección como vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la Cuenca de Enrique Fonts Jericó, que preside a su vez el Sindicato Central de las Aguas del río Mijares.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/31/c-mancha-disputa-generalitat-cargo/1073726.html

Deja una respuesta