Cañete busca garantizar «agua de calidad» para la Ribera valenciana ante la «falta de valor» de los Gobiernos del PSOE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas que garantizarán el abastecimiento de «agua de calidad» a la comarca valenciana de la Ribera.

Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso, en respuesta al diputado valenciano del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha interesado por conocer si el Gobierno considera que se está haciendo todo lo posible para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, sin nitratos ni pesticidas, a la comarca.

Para el diputado socialista, es el ministro el que tiene «la oportunidad» de poder dar una respuesta a la situación que atraviesa la Ribera, que lleva «décadas bebiendo agua no potable», y que necesita una solución.

En su opinión, el titular de la cartera de Agricultura ha afirmado que el Gobierno ya trabaja para asegurar el abastecimiento de agua a la comarca y que fue el anterior gobierno el que «tuvo ocho años para hacerlo y no hizo nada».

Así ha destacado que en 2009 el Ejecutivo socialista debía de haber aprobado los Planes Hidrológicos, y «no aprobaron ni uno» porque, según ha aseverado «les faltaba valor político». Además, ha criticado que el anterior Gobierno también incumpliera «rigurosamente» el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

UTILIZAR RECURSOS DEL JÚCAR

Por ello, ha subrayado que el Gobierno se ha encargado de «hacer lo que tiene que hacer». En concreto, ha destacado que contempla, en el plan de Júcar, una asignación de recursos superficiales para sustituir a los subterráneos, que servirán para abastecer a las poblaciones de la Ribera.

Asimismo, ha concretado que la Generalitat ha construido una nueva estación de tratamiento de agua potable para poder utilizar los recursos del propio Júcar, que comenzará a funcionar a finales de año, así como la tramitación de una concesión con la Confederación Hidrogáfica, para «garantizar» que la administración local pueda ofrecer un suministro de calidad a este municipio.

«En dos años vamos a solucionar lo que ustedes fueron incapaces de hacer en ocho, abordando los problemas con rigor y sin demagogia», ha concluido.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.teinteresa.es/politica/Canete-Ribera-valenciana-Gobiernos-PSOE_0_999500362.html

Deja una respuesta