Cerdá critica que no se autorice un envío urgente de agua al Segura por el compromiso con Barreda

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha criticado, en un comunicado, que el Gobierno socialista «no autorice inmediatamente un envío de agua al Segura por el temor que tiene el PSOE a perder las elecciones en Castilla-La Mancha, y por el compromiso que manifestó José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de C-LM, José María Barreda, el pasado fin de semana».

Cerdá, quien hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que anteayer mantuvieron el Gobierno y el Comité de Crisis de la Cuenca del Segura, en donde se acordó aparcar el trasvase hasta después de las elecciones, hizo referencia a las declaraciones realizadas por Zapatero en el mitin que ofreció en Talavera de la Reina, «donde dijo que el Gobierno central no tomará ninguna decisión en materia de agua sin contar con el Gobierno de C-LM».

Lamentó, igualmente, que «los socialistas practiquen la especulación electoral con el agua, porque hay excedentes en los embalses de cabecera, 72 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando se aprobó un envío de 20 hm3 coincidiendo con la proclamación del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, como candidato».

Por todo ello, acusó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, de «poner en evidencia, una vez más, a Saura», tras conocer el resultado de la reunión.

Así, el titular de Agricultura y Agua lamentó que la reunión «haya sido tan sólo una foto, como ocurrió hace ocho meses», y consideró, en este sentido, que el PSOE «ha vuelto a primar los intereses de Castilla-La Mancha en contra de las necesidades reales de la Región», ya que, subrayó, «los cultivos no entienden de calendarios electorales y están al borde del colapso por la falta de agua».

«Los agricultores no van a tener tiempo de planificar las cosechas de este verano y aún no saben qué cantidad de agua vendrá –continuó– porque no ha habido ningún compromiso público sobre la cantidad de agua que se va a trasvasar». Según el titular de Agricultura y Agua murciano, «los socialistas practican la especulación electoral con el agua, porque hay excedentes en los embalses de cabecera». En concreto, afirmó que «Entrepeñas y Buendía almacenan actualmente 422 hm3, 182 por encima de la línea roja de los 240 hm3 que marca la ley para poder trasvasar».

En esta línea, insistió en que, en esa reunión, «las ministras de Zapatero ñen alusión a Cristina Narbona y Elena Espinosaí han dejado en evidencia su posición servil y sumisa a los intereses de partido y no a los intereses de la Región y de los murcianos».

Además, se preguntó «por qué tenemos que esperar un mes y por qué no demuestra el Gobierno central la defensa del interés general y practica la ambigüedad con el agua».

Por último, advirtió a Zapatero que «aunque no parezca importarle, es el presidente de todos los españoles y no puede eludir sus responsabilidades, como en el caso del agua, que además vienen claramente definidas en la Constitución».

Deja una respuesta