Cerdá dice que C-LM no usa su reserva de agua en 30 años de trasvase y que regantes murcianos han pagado 250 millones

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló hoy, sobre el aniversario del trasvase Tajo-Segura, que «Castilla La-Mancha siempre ha tenido una disposición de 200 hectómetros de reserva que no han sido utilizados en todos estos años para nada, con lo cual no los necesitan», además, puntualizó «a nosotros nadie nos ha regalado nada, que aquí nuestros regantes han pagado más de 250 millones de euros por el agua que ha venido durante estos 30 años».

   De hecho, prosiguió, «una parte de ese dinero ha ido a parar comunidades autónomas excedentes como C-LM, Madrid o Extremadura, con carácter finalista, para hacer obras de infraestructuras y abastecimiento».

   En el caso concreto de C-LM, apuntó el consejero, «ha habido 96 millones de euros, más de 16.000 millones de las antiguas pesetas, que si hubieran hecho las obras de abastecimiento los pueblos ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía o los que están a lo largo del canal, no tendrían restricciones durante los veranos y no tendrían que estar abastecidos con cubas».

   Al hilo manifestó que el trasvase Tajo-Segura «es una infraestructura que no le ha hecho daño a nadie, que hay que valorar en un sentido positivo, porque ha aportado riqueza». Al tiempo que recordó que «Murcia exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas enviadas por España como consecuencia del mismo».

   Esta infraestructura, continuó, «es la fuente de suministro de 147.000 hectáreas y de ellas dependen más de 70.000 familias, por lo tanto hay que estar contentos y satisfechos y hacer un análisis positivo porque hay agua para todos», lo que hay que hacer es redistribuirla de donde sobra a donde falta y no intentar eliminar una infraestructura que funciona, «sino construir las que otros necesitan para que todos tengamos las mismas oportunidades».

   En este sentido, apuntó que «estamos contentos de celebrar este 30 aniversario, y más contentos estaremos cuando celebremos las Bodas de Oro», y es que el trasvase, reiteró, «ha aportado mucho a la Región y a España, y ha dado sentido a un Estado, por lo que  el Gobierno, que es el que mira el interés nacional de todos los españoles, tiene que seguir manteniéndola».

   Cerdá aseguró que, las declaraciones del líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, en el programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’, señalando que no iba a apoyar ninguna caducidad del trasvase Tajo-Segura, «son coherente con el programa del PP». Lo que «hay que recuperar es un pacto, un gran consenso para poder resolver el problema de todos», concluyó.

Deja una respuesta