España mantendrá la presión ante la CE para defender el presupuesto de la PAC

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado hoy que España, junto con el resto de países comunitarios, seguirá presionando ante la Comisión Europea (CE) para defender el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013.

Así lo ha manifestado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Puxeu ha destacado en su intervención que el sector agrario necesita de esa aportación, que asciende a más de 7.000 millones de euros, ya que se trata de una política «fundamental» para mantener vivos los territorios.

«Es una prioridad absoluta», ante el nuevo escenario presupuestario, ha remarcado.

Puxeu ha indicado que en la actualidad existe un problema de contención de los mercados por la actual coyuntura económica aunque «por suerte» hay instrumentos y políticas comunes potentes y se han hecho «los deberes en muchos campos».

Ha asegurado que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para relanzar la economía y que las prioridades son mantener esas políticas potentes y bien dotadas ya que, en su opinión, España se juega «el futuro en una actividad que vertebra el territorio».

En cuanto al presupuesto del MARM para 2011, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que se ha conseguido discernir las políticas agrarias de las de desarrollo rural y que espera que las Comunidades Autónomas hagan su contraprestación en esta materia al ser «uno de los ejes de futuro».

«Con estos presupuestos hacemos frente a una situación económica compleja», ha resaltado, a la vez que ha asegurado que existe «voluntad política de poner las cosas en orden».

El diputado y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Llorens ha señalado que estos presupuestos «no hay por donde cogerlos», teniendo en cuenta la extrema dificultad que atraviesa este sector, en el que el 5% de los titulares de explotaciones familiares agrarias están abandonando la actividad.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha señalado que la cifra de gastos del MARM responde al objetivo de la política presupuestaria del Gobierno y que España no sale «mal parada», ya que hay medidas que van a ser muy positivas para el sector como las destinadas a fomentar el I+D+i y la internacionalización de la industria agroalimentaria.

Por su parte, en su comparecencia, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha recalcado que los presupuestos responden a un planteamiento de austeridad que obliga a realizar recortes, pero que los fondos se aplicarán con la mayor eficacia y eficiencia y se asegurarán las partidas estructurales.

Villauriz ha destacado el «máximo rigor» en adoptar nuevos compromisos, que el Ministerio no ha suprimido los programas que contribuyen al dinamismo de las producciones agrarias y ganaderas y que se seguirá trabajando para que los fondos comunitarios continúen apoyando al sector.

Asimismo, en su intervención, el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, ha subrayado que los presupuestos son austeros y decisivos y que es uno de los ministerios con mayor actividad económica y el que tiene las secciones con mayores volúmenes.

Menéndez de Luarca ha afirmado que las políticas agrarias como los seguros son las partidas en las que menos se recorta el gasto.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Deja una respuesta