Cerdán: “El gobierno de Rajoy cierra el grifo del agua a los alicantinos”

Las informaciones aparecidas sobre un nuevo diseño en la demarcación Hidrográfica del Júcar por parte del Ministerio de Agricultura, lo que supondría el final del Júcar-Vinalopó, son para secretario provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, una muestra más de que el gobierno del PP “no apuesta por la provincia de Alicante”.

Los socialistas consideran que una vez eliminado “el ruido y la demagogia del PP” la verdad es que “con los gobiernos del PSOE, ni el trasvase Tajo-Segura y ni el Júcar-Vinalopó estuvieron en peligro. Es más, se aseguró más agua para siempre con el plan de desaladoras, como la de Torrevieja”

David Cerdán, Secretario provincial del PSPV-PSOE mostró su preocupación e indignación, ante las informaciones que resaltan las intenciones del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España en relación a un nuevo diseño de la demarcación hidrográfica del Júcar, priorizando diversas cuencas de Castilla-La Mancha, y que supondrían “la defunción del Júcar-Vinalopó”. Este proyecto, unido a la propuesta de Plan del Tajo que pone el peligro el trasvase al Segura, y propuestas como la de privatizar la Mancomunidad de los Canales del Taibilla son para Cerdán una muestra evidente de que Rajoy “cierra el grifo del agua a la provincia de Alicante”.

Y es que para el dirigente socialista, en los trece meses del gobierno de Rajoy, sobre el tema del agua la provincia de Alicante sólo ha recibido “malas noticias y amenazas” comprobándose que para el PP “nuestra tierra y nuestra economía se encuentran a la cola de sus prioridades, ya que se nos perjudica en favor de otros territorios e intereses políticos que atentan contra la principios de vertebración y solidaridad territorial”.

En este sentido, Cerdán considera que al PP valenciano le cuesta cada día más defender su “pose” en relación a la problemática del agua. “El chiringuito mediático y propagandístico se les cae a pedazos” ha declarado Cerdán que considera que lo peor de todo “no es que nos hayan mentido sobre este tema, algo grave, sino que llegados a este punto sean incapaces, no sólo de conseguir más agua como nos prometían, sino de mantener la que tenemos. Han perdido la credibilidad y la confianza de los alicantinos” ha afirmado.

«LAS ACTUACIONES EFICACES DE MANO DEL PSOE»

Para Cerdán, los intentos del PP alicantino y valenciano por “escurrir el bulto” mediante la firma de un memorando en relación al Tajo-Segura, o por culpar al anterior gobierno socialista “de todos los males del agua” dejan al descubierto la “incapacidad manifiesta del Consell para influir en las decisiones del ministerio, así como para proponer una alternativa sería y positiva para la provincia, y demuestra que detrás del ‘Agua para todos’ no había nada más que interés electoral”.

Así, los socialistas consideran que una vez eliminado “el ruido y la demagogia del PP” la verdad es que “con los gobiernos del PSOE, ni el trasvase Tajo-Segura y ni el Júcar-Vinalopó estuvieron en peligro. Es más, se aseguró más agua para siempre con el plan de desaladoras” ha afirmado Cerdán.

En este sentido, Cerdán ha calificado como de “muy buena noticia” que la desalinizadora de Torrevieja -proyectada por el gobierno socialista de Zapatero- haya iniciado ya el proceso de pruebas.“Una buena noticia que la Generalitat Valenciana y el PP nos ha estado hurtando durante demasiado tiempo” ha denunciado Cerdán.

Y es que para el responsable socialista en la provincia de Alicante, la actitud de la Generalitat –especialmente con Camps como presidente- en relación a las desaladoras fue de “obstrucción y auténtico boicot”. Así Cerdán ha recordado lo que en su opinión fueron “tristes episodios” como el “bloqueo a la entrada de camiones durante su construcción, la paralización de trabajos, o la demora en la aprobación de permisos” acciones que para el dirigente socialista “han sido la causa de la demora de una instalación que ahora se ve como imprescindible por parte del propio Consell”.

En este sentido Cerdán ha afirmado que gracias a la desaladoras de  San Pedro del Pinatar en Murcia y la de Alicante I y II “municipios de nuestra provincia y de la región de Murcia no ha tenido restricciones de agua el verano pasado” por lo que “se demuestra la utilidad y necesidad de poner en valor las desaladoras”. Cerdán ha señalado que “incluso el gobierno del PP ha tenido que aumentar el pasadop verano su uso ante la sequía y la avería en el trasvase Tajo-Segura”. Esto –en su opinión- contrasta “radicalmente” con las palabras que en su momento realizaron dirigentes del PP como González Pons –que las tildó como “las nucleares del mar- o como David Serra que afirmó que “no queremos agua desalada ni regalada”.

Deja una respuesta