Corts reclaman al Ministerio el cumplimiento del Convenio de Alarcón de 2001

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy instar al Ministerio de Medio Ambiente a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del convenio firmado en 2001 entre el Ministerio y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), sobre la explotación y conservación del embalse de Alarcón.

El texto, que había sido planteado inicialmente por el grupo Compromís, ha salido finalmente adelante con una redacción alternativa propuesta por el PP, que ha sido respaldada por todos los grupos, a excepción de Esquerra Unida, que se ha abstenido.

Les Corts también dan su apoyo a los usuarios valencianos del Júcar en su oposición a cualquier reducción de los caudales destinados a los regadíos tradicionales valencianos de la Ribera del Júcar, de forma que se siga garantizando el derecho de las entidades de riego integradas en USUJ al uso preferente del embalse de Alarcón.

Asimismo, se insta al Consell a que continúe dando todo el apoyo institucional y político que requieran los usuarios valencianos del Júcar.

La propuesta había sido presentada por Compromís, al entender que el Ayuntamiento de Albacete «estaba incumpliendo el convenio de Alarcón, gastando el agua que le tocaba a la parte valenciana y sin pagar lo que estaba previsto», según ha explicado el diputado Josep Maria Pañella.

Según ha indicado, el llamado Convenio de Alarcón fijaba unas reservas mínimas para los usuarios valencianos, y en caso de cederlas, se les debería indemnizar económicamente, «lo que no ha sucedido hasta el momento, y por eso el Ayuntamiento de Albacete debe más de un millón de euros» a la USUJ.

El diputado del PP César Sánchez ha dicho que entre todos se está defendiendo y apoyando hoy un derecho de los regantes y usuarios valencianos, y ha destacado que el Gobierno ha apoyado siempre el convenio de Alarcón y su cumplimiento, y que los intereses hídricos están por encima de cualquier cuestión partidista.

El socialista Adolf Sanmartín ha defendido que el Ayuntamiento de Albacete debe pagar lo que debe, marcado por convenio y por muchas sentencias, la última del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, pero ha dicho al PP que no reivindique ahora un plan hidrológico de cuenca al que nunca se quiso presentar, pese a los requerimientos judiciales.

El diputado de EU Lluís Torró ha indicado que están de acuerdo con el texto, pero considera que se debería haber incorporado que las condiciones que se establecen deben estar siempre dentro del marco del nuevo plan de cuenca y el cumplimiento de la directiva marco del agua.

Deja una respuesta