Cospedal confía en que Castilla-La Mancha no pierda fondos de la PAC a partir de 2014

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lanzado un mensaje de «cierta esperanza», si bien «no definitiva», de que la comunidad autónoma «no pierda una cantidad importante» de fondos de la Política Agraria Común (PAC) en la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

Cospedal, en un desayuno organizado por el diario Abc en Toledo, indicó que, aunque aún está abierta la negociación, hay muchos países además de España que sostienen que, si no hay consenso, «a lo mejor no hay que tocar el tema de la PAC en relación con los repartos». Por ello, indicó que «puede ser que la catástrofe que algunos decían no sea tan catástrofe» cuando termine la negociación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que esta semana ha viajado a Bruselas donde ha mantenido diversos encuentros con europarlamentarios y con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, el italiano Paolo de Castro, señaló que el Parlamento europeo «siempre ha sido mucho más sensible a las necesidades del sector agrario que otros estamentos comunitarios», por lo que confió en que finalmente se sumen esfuerzos para minimizar los recortes.

Soriano insistió en que «el primer objetivo del Gobierno regional es poder contar con una ficha financiera lo más cercana posible a la actual», y recordó que «con la propuesta inicial del Consejo Europeo, el campo de Castilla-La Mancha podía dejar de percibir en torno a 170 millones de euros al año, es decir, el 17% de los fondos actuales».

Tras la Cumbre Europea de la semana pasada el Gobierno español ha conseguido, a juicio de la titular de Agricultura, «avances significativos, pero aunque podemos ser algo más optimistas que hace una semana tenemos que seguir trabajando y buscando alianzas para mejorar una propuesta que sigue sin gustarnos ni al Ejecutivo de Mariano Rajoy ni a la Junta», indicó. También el presidente de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha rechazado la última propuesta y calificó de «incoherentes» los recortes contemplados.

El sector agrario castellano-manchego está preocupado por lo que ocurrirá finalmente con el presupuesto comunitario. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha calificado de «decepcionante» ver cómo el presupuesto «se reduce continuamente a pesar de representar sólo el 2% del total del gasto público en la UE, y cuando el 94% de sus inversiones terminan en los propios Estados miembros». Asimismo, criticó que estén en el punto de mira «la PAC y los fondos de cohesión, que precisamente representan los valores más comunitarios, como la integración y la solidaridad».

La entidad que agrupa a las cooperativas de la Región espera que el Consejo de la Unión Europea modifique su rumbo en la próxima Cumbre de febrero.

La máxima representante del Ejecutivo castellano-manchego considera que, aunque no haya consenso en el debate del presupuesto comunitario, «a lo mejor no hay que tocar el tema de la PAC en relación con los repartos».

A juicio de la titular de Agricultura hay que seguir «trabajando y buscando alianzas» entre los países de la Unión Europea para «mejorar una propuesta que sigue sin gustarnos ni al Ejecutivo de Mariano Rajoy ni a la Junta».

Deja una respuesta