El 15% del presupuesto regional irá destinado a la agricultura y la ganadería

La ciudad sigue su apuesta un día más por la XXXII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, una feria emblemática con grandes expositores y patrocinadores que han hecho que un año más abra sus puertas y pueda ser un referente del campo, de la agricultura y de la ganadería regional a nivel nacional.

Ayer a la cita acudía la consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, María Luisa Soriano quien conocía de primera mano  los concursos y subastas profesionales que cada vez se concentran más en busca de calidad. Soriano explicaba que para el Gobierno regional es prioridad el apoyo al campo, la agricultura y la ganadería, “atender el sector primario base del futuro de Castilla-La Mancha”, ha detallado.

Presupuestos

La consejera de Agricultura ha reiterado la importancia de que los presupuestos de este año “sean austeros, pero también veraces y realistas”, lo que, en su opinión, contrasta con lo que había ocurrido en años anteriores. “Los ingresos y los gastos son reales. No estamos, como hacía el anterior Gobierno socialista, engordando y mintiendo en el presupuesto, que  no cumplían con el equilibrio de ingresos y gastos”.

Soriano manifestó que esta apuesta se refleja en la inclusión de una partida importante para la agricultura, “el 15 por ciento está destinado al sector agrícola y ganadero, a nuestras cooperativas, a nuestras industrias agroalimentarias y a nuestro mundo rural. Se trata de 1.256 millones de euros destinados a la agricultura en la región, una cifra ligeramente inferior a los presupuestos anteriores un 3,3 por ciento menos, lo que significa que el Gobierno regional apuesta por la agricultura de forma continua”. A su juicio, “todos debemos ser rigurosos con los fondos públicos en una situación delicada de crisis y ante una herencia dejada por el Gobierno anterior”.

“Es una prioridad del Gobierno regional el sector primario, por eso apostamos por los seguros agrarios, por el rejuvenecimiento del campo, por impulsar las fusiones de nuestras industrias agroalimentarias y cooperativas, con el fin de hacerlas más fuertes y competitivas y conseguir que las explotaciones sean rentables”, indicó Soriano.

La consejera de Agricultura también quería destacar en esta  preocupación por el campo el reflejo en las últimas actuaciones de la Consejería del ramo en las últimas semanas “hemos sacado una orden para atender a los agricultores que han sufrido las consecuencias de la sequía prolongada por la que muchas explotaciones no han podido remediar las pérdidas con las últimas lluvias del mes de abril. Para ellos hemos acordado que puedan solventar sus problemas por la sequía aquellos que estén acogidos a las líneas de ayuda de la UE de la rotación del cultivo o del fomento de la calidad de las leguminosas para que puedan levantar y cultivar sus tierras sin esperar al 1 de junio como requiere la UE”, explicó Soriano. Esta apuesta de la Consejería sirve para facilitar que los agricultores sigan su actividad sin perder sus producciones, el único requisito que se les pide es que comuniquen a las oficinas comarcales que quieren levantar el cultivo y automáticamente se les concede, con el único requisito de que dejen el uno por ciento de la explotación”, aseguró Soriano.

Deja una respuesta