El año hidrológico en Albacete es el segundo más húmedo de la década

A falta tan sólo de cinco semanas para que concluya el año hidrológico o año agrícola, que abarca desde el 1 de octubre de 2009 hasta el próximo día 30 de septiembre), el presente ejercicio en Albacete ya se sitúa como el segundo más húmedo de esta década.

Hasta el momento, según los datos que maneja el Centro Regional de Estudios del Agua (Crea), en la capital albaceteña han caído ya 380 litros por metro cuadrado.

Los meses más lluviosos desde el 1 de octubre han sido febrero con 57,5 litros por metro cuadrado, diciembre con 52,7 litros y marzo con 49,3 litros por metro cuadrado.

En cuanto al mes en curso, en lo que va de agosto han caído 39,2 litros por metro cuadrado. La mayor parte de estas precipitaciones se han producido en las dos últimas semanas coincidiendo con el temporal que azotó tanto la provincia albaceteña como a la mayor parte de las comunidades autónomas.

En el extremo contrario se situó el pasado mes de julio cuando en la capital no cayó ni un solo litro de agua. Otro de los meses más secos fue noviembre con unas precipitaciones de 5,1 litros por metro cuadrado. Con respecto al ejercicio pasado, en lo que va de año hidrológico en la capital albaceteña ya se han computado un 9% más de precipitaciones. A estas alturas del pasado año hidrológico en la capital el cielo había descargado 348,5 litros por metro cuadrado.

En esta última década sólo en el ejercicio hidrológico 2003-2004 se registraron, a falta de cinco semanas para que finalizase, un mayor volumen de precipitaciones que este año. Entonces se computaron 420 litros por metro cuadrado.

Superávit de 150 litros

Pero ésta no es una situación específica de la provincia de Albacete. Este hecho se repite en el resto del país. Según indicó el jefe del Área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre, el presente año hidrológico se sitúa entre los 15 más húmedos de los últimos 63 años. Hasta el momento ha llovido un 25% más de lo normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a la media de los últimos 30 años.

Mestre explicó que el año ha resultado «bastante húmedo en general» pues ya ha superado los 690 litros que corresponden a un año «húmedo» y se encuentra a 20 litros de alcanzar los 770, que permiten considerar que un año ha sido muy húmedo. «Le falta muy poco, luego muy probablemente estamos ante un año globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20% de los años más húmedos de la serie histórica», dijo.

Además, ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue de 594 litros por metro cuadrado.

Mestre indicó que el año ha sido «especialmente húmedo» en el tercio sur peninsular, Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, la mayor parte de Castilla y León y en algunas zonas de Madrid, sobre todo en el centro y el sur de la capital.

Deja una respuesta